La secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, lamentó que se haya aprobado el Presupuesto autonómico para el 2020 que ha confeccionado el Gobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs), con el apoyo de Vox, porque es «irreal» y «no van a resolver los problemas que tienen los andaluces».

Díaz avisó de que este Presupuesto «no va a atender las necesidades que esta tierra demanda, ni la sanidad que está bajo mínimos y en llamas, ni los problemas educativos y, además, incrementan la incertidumbre en empleo con 100.000 parados más».

Apuntó que son unos presupuestos «irreales» porque «están hechos sobre una realidad económica que no se corresponde con la que van a tener que afrontar».

También incidió la líder del PSOE-A en que «ni responden al crecimiento económico que demanda esta tierra para crear empleo, y que prometió el Gobierno andaluz, ni solucionan los problemas de miles de andaluces, que tiene que encontrar en el Presupuesto y en su Gobierno las respuestas a sus demandas y a sus necesidades».

Con todo, Susana Díaz explicó que ya advirtieron de una situación similar cuando se aprobó el Presupuesto para el presente ejercicio y ahora, a su juicio, se ha demostrado con hechos que aquel «no era un Presupuesto social, que para bajar los impuestos a los 300 más ricos de Andalucía nos los subían a todos los andaluces, y con un coste enorme para los servicios públicos»”.

Asimismo, el diputado del PSOE-A y portavoz de Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano advirtió de que estos Presupuestos vienen a mostrar «los desequilibrios del gobierno» del PP-A y Cs, con el apoyo de Vox, y la «evidente falta de rigor», toda vez que afirmó que «carecen de credibilidad» y «no son las cuentas que el momento necesitaba». «Dejen de tomar el pelo a los andaluces», exigió a la par que criticó que se vendan como «los más sociales» cuando «el gasto aumenta de manera vegetativa» y «los problemas se extienden en salud, educación y dependencia».

adelante / Por su parte, la portavoz adjunta del grupo de Adelante, Ángela Aguilera, acusó a PP-A y Cs de elaborar unos Presupuestos que van por «el carril contrario, dejan a la mayoría social en la estacada y solo defienden los privilegios de una minoría». «Están pensados para las minorías, para el interés de lo privado a costa del desmantelamiento de lo público y cronifican los problemas del tejido productivo», insistió para advertir de que «si la desaceleración se vuelve a traducir en crisis, estos Presupuestos van a tener mucho que ver con el impacto de esa crisis».