España puede producir 500.000 toneladas más de aceite de oliva en cinco años, por lo que la crisis actual de precios puede convertirse en un problema estructural, avisa Dcoop, que apuesta por regular el sector y elevar el consumo para lograr un precio equilibrado para agricultores y consumidores.

En una entrevista con Efe, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, aseguró ayer que hay «mucho que hacer» en los próximos años para «ordenar» el mercado del aceite, que vive una crisis de bajos precios tras una cosecha récord de 1.800.000 toneladas en España, después de cuatro años de producciones cortas por la sequía. Desde el mayor productor mundial de aceite de oliva culpan, en primer lugar, a la atomización de la oferta, pues la mayoría de las 1.800 almazaras existentes en el país no están agrupadas y «hay un porcentaje importante en el que el agricultor vende el aceite cuando él decide», lo que «distorsiona» el mercado. Luque explicó que se ha pasado de un mercado de demanda, en que se vendía un camión de aceite sin problemas, a otro de oferta, lo que hace que bajen los precios, pues «hay operadores que se aprovechan de esa situación».

El presidente de Dcoop apuesta por buscar un «equilibrio» entre el precio para el productor, que «tiene que ser rentable» para asegurar la viabilidad del producto y afianzar la población en muchos municipios, y «aceptable» para el consumidor, de forma que no decaiga el consumo. Cuando se iniciaron las movilizaciones por la crisis del aceite, el precio había bajado a 1,70 euros por kilo, con lo que se había «pasado el semáforo en rojo de forma importante», ahora se está recuperando y al final de año puede estar de media entre 2 y 2,5 euros, pronostica Luque. El sector «tiene que trabajar para que el precio del aceite de oliva pueda estar entre 2,5 y 3 euros el kilo en origen», indicó Luque, quien también advierte del perjuicio a medio plazo de que el precio suba mucho. La estrategia de Dcoop, que acapara en torno al 15% de la producción de aceite de oliva en España, pasa por impulsar el consumo para vender más.