El consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, abogó ayer por afrontar retos agrícolas como «el relevo generacional o las inversiones en infraestructuras» para competir así en un mercado «más globalizado en el que es necesario aunar esfuerzos de ganaderos, agricultores e instituciones».

En declaraciones durante el congreso provincial de COAG Cádiz, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, el consejeró consideró que «el papel desempeñado por COAG como defensor de un sector sostenible, profesional, familiar y estratégico para la economía andaluza y de Cádiz».

FIJAR LA POBLACIÓN / Capítulo aparte, señaló que lograr una agricultura sostenible y fijar la población al territorio son dos objetivos del Gobierno andaluz, valorando que la «realidad diferenciada» que vive Andalucía respecto a otras comunidades españolas que sufren «graves problemas de despoblamiento».

Al respecto, Sánchez Haro detalló que, por ejemplo, hay más de 10.400 personas que se dedican a la agricultura en la provincia de Cádiz, que cuenta con «unas producciones muy diversas» repartidas en sus seis comarcas y que alcanzan el valor de más de 620 millones de euros al año.

También ha resaltado la «forma diferente de hacer política» que ha impulsado la Junta de Andalucía en la comunidad, citando las políticas «de sanidad, de educación, políticas sociales, política del mayor y política de infraestructuras o emprendimiento, además del desarrollo local».