La búsqueda de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Níjar (Almería), en las proximidades de la depuradora en la que ayer fue encontrada una camiseta interior de color blanco que está siendo analizada para determinar si es suya, conluyó anoche sin resultados. Así lo indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que informaron de que en la tarde de ayer fue retirado el cordón policial que desde la noche del sábado impedía el acceso a la depuradora del Barranco de Las Águilas, en la barriada nijareña de Las Negras. Abandonaron el lugar los equipos del Servicio Cinológico de la Guardia Civil y los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), así como de la Unidad de la Policía Científica, además de la Escuadra de Caballería que ha patrullado por los alrededores. La Subdelegación indicó que ya no se rastreará más en esta zona, si bien continuarán las batidas en otros puntos.

El teniente coronel de la Comandancia de Almería, José Hernández Mosquera, señaló que sólo los análisis que se efectúen sobre la camiseta permitirán concluir si pertenece a Gabriel. «La confirmación nos la dirán los análisis, como es lógico. De momento hay un reconocimiento por parte de un miembro de la familia, nos quedamos con esa parte como certera, pero tenemos que hacerle un análisis para darla por buena y para que esto también nos lleve hacia una línea de la investigación», apuntó.

La Guardia Civil analiza la camiseta, que no figura en el listado de elementos que el niño llevaba antes de su desaparición, para determinar si efectivamente es suya, aunque se desconoce cuándo habrá resultados. Hernández Mosquera, confirmó que se trata de una camiseta interior de niño, pero desmintió que hayan sido localizadas otras prendas durante la jornada de búsqueda de ayer sábado. «No, no se han encontrado. Hubo ayer un pequeño avistamiento, se piensa que una cosa roja en principio podría ser una sudadera o una prenda, pero no, es un bidón, un trozo de bidón de plástico rojo», subrayó. Rocío Muñoz, portavoz de la familia, confirmó que fue Ángel Cruze, padre del niño, el que vio la camiseta, pero señaló que no está reconocida como una de las del niño, y apuntó a los «nervios y la desesperación» del progenitor.

La solidaridad por este caso ha llegado a todos los sectores, ya que, por ejemplo, los organizadores de una corrida de toros que se suspendió en Almería por el mal tiempo donaron casi un millar de bolsas de bocadillos a los voluntarios que trabajan en la búsqueda. También estuvo ayer en Níjar Juan José Cortés, el padre de Mariluz, la niña asesinada hace diez años en Huelva, que expresó su apoyo a los padres de Gabriel. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, igualmente volvió a mostrar todo su «apoyo y aliento» a la familia del menor desaparecido.

A partir de hoy continuarán las batidas, pero con menor intensidad que hasta el momento y de forma más selectiva, con menos voluntarios.