Ciudadanos apura sus plazos para decidir si rompe el pacto de investidura con el PSOE después del ultimátum lanzado por el líder de la formación naranja, Albert Rivera, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que reconsidere su oposición a poner en marcha una serie de medidas de regeneración democrática.

La decisión la tendrá el Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, que se reúne hoy en Málaga, órgano al que el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, llevará un informe sobre el acuerdo con los socialistas.

Fuentes de Ciudadanos han informado a Efe de que el grupo parlamentario, que se reunió durante una hora y media, ha «compartido» las propuestas del informe sobre el grado de ejecución del acuerdo de investidura, en el que se incluyen los «incumplimientos» del PSOE y que se elevará junto a una propuesta para que se decida sobre el pacto.

Uno de los puntos que va a proponer es que se dé traslado de las conclusiones y propuestas al PSOE para que «tenga todavía la oportunidad de rectificar y que esta legislatura acabe con normalidad», según dijo Marín en una entrevista en LaSexta.

La reunión en Málaga, que será a puerta cerrada sin convocatoria de prensa, se prevé larga, ya que estaba convocada antes de que tuvieran lugar los últimos acontecimientos e incluye más puntos a debatir, además del informe de Juan Marín.

Rivera tendrá el sábado un acto público en la capital malagueña en el que se espera que traslade la decisión sobre el pacto.

Ciudadanos acusa a los socialistas de negarse a cumplir la parte principal del acuerdo de investidura de 2015, «el corazón» del pacto, asuntos de regeneración democrática como la supresión de los aforamientos, la reforma electoral, poner límite a los altos cargos de libre designación, la oficina antifraude o evitar las «puertas giratorias».

La postura de la formación naranja fue «levantarse de la mesa» en la comisión de seguimiento del pacto cuando el PSOE les comunicó que no iban a acceder a esas propuestas, según Marín, quien avanzó entonces que iba a elevar una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del partido para ver qué decisión se tomaba sobre el pacto de investidura.

El ultimátum lo lanzó después Rivera, quien pidió a los socialistas que rectificaran su postura y les advirtió de que en caso contrario tomarían una decisión.