Ciudadanos amenazó ayer con no apoyar los presupuestos de la Junta de 2018 si el Gobierno andaluz no acepta una nueva reforma del impuesto de sucesiones, con un modelo parecido al de la Comunidad de Madrid, y otra rebaja del IRPF autonómico. Aproximadamente una hora y media duró la reunión de la comisión de seguimiento entre el PSOE-A y Ciudadanos, socios de investidura y de los dos presupuestos que hasta el momento ha sacado adelante la Junta, en la que no se abordó una posible remodelación del Ejecutivo autonómico.

Sí evaluaron el cumplimiento de los acuerdos y pusieron fecha a las futuras medidas que incluye el pacto suscrito por los dos partidos.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, no ocultó tras concluir la reunión su malestar y las «diferencias» que separan a ambos partidos a la hora de afrontar nuevas rebajas fiscales, discrepancias que ha calificado como «escollo duro» y sobre lo que ha avisado: «Si no se aceptan nuestras propuestas tendrán que buscar otro aliado» para los presupuestos de 2018.

El grupo de trabajo de ambos partidos sobre la armonización del IRPF autonómico y el impuesto de sucesiones y donaciones se reunirá el 14 de junio, una cita en la que la formación naranja detallará la bajada de impuestos que quiere aplicar en 2018. «Si no hablamos de reformar este impuesto, no hablaremos de los presupuestos», apostilló el dirigente de C’s, que se inclina por una nueva reforma del impuesto de sucesiones. Marín se ha inclinado por una nueva reforma del impuesto de sucesiones parecida al modelo de la Comunidad de Madrid, donde está bonificado al 99%. Sobre esta propuesta, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho que habrá que estudiarla.