+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS SANITARIA

Andalucía pide contratar médicos extracomunitarios

La Organización Médica Colegial alerta del "riesgo" de estas contrataciones "exprés" | La Junta está preparando el ‘plan 4.500’ para "tener camas" y profesionales si se necesita

 

Médicas del Sistema Andaluz de Salud. - EFE

Agencias
26/09/2020

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó ayer que la Junta ha planteado al Gobierno la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios porque «no hay» y «no existen en la bolsa de Andalucía más profesionales sanitarios» ante la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional está tomando «medidas restrictivas» con aforos «muy limitados», lo que supone «un problema serio económico», y planes de contingencia para el futuro, preparando ya el «plan 4.500», para «tener camas y profesionales en el caso hipotético de llegar a esas hospitalizaciones», explicó el presidente en una entrevista en Telecinco.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Este virus da giros inesperados», sostuvo Moreno, que alabó la «transferencia de información» con el Gobierno central pero hechó en falta su «liderazgo» y dijo que «no se puede pasar del estado de alarma con un control férreo a que cada uno haga lo que quiera».

Según explicó, en Andalucía «se están notando muchos movimientos» de ciudadanos ante la situación en Madrid, ya que el miedo a un posible confinamiento hace que muchos se hayan asentado en sus segundas residencias en provincias como Málaga, Granada o Cádiz, lo que ha llevado a la Junta a «hacer un seguimiento».

«No limitamos ni pedimos que no vengan, siempre serán bien recibidos, pero reforzamos ese distrito sanitario por si hubiera casos importados», precisó el presidente, que recordó que la incidencia del virus en Andalucía es «cinco veces menor» que en Madrid. Para Moreno el aumento del número de casos se debe a la «resaca de un verano de puertas abiertas», en el que la población y especialmente los jóvenes «cogieron con muchas ganas esa apertura», por lo que llamó a mantener «el control y la responsabilidad individual».

El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, alertó del «riesgo para la seguridad de los pacientes de la contratación «exprés» de médicos extracomunitarios como proponen algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, para hacer frente a la pandemia.

«No se puede contratar a cualquiera sin haber constatado sus conocimientos y su capacidad asistencial porque está en riesgo la seguridad de los pacientes", señaló Cobo en declaraciones a Efe.

Para suplir la escasez de médicos en la sanidad pública, que se ha agudizado con el coronavirus, la OMC recuerda que existe una bolsa de más de 7.500 personas formadas en las universidades que no han tenido la posibilidad de acceder al MIR, por lo que no pueden ejercer en la sanidad pública.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
1 Comentario
01

Por gañán de Fernán Núñez 10:46 - 26.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Posiblemente ahora aprendamos a valorar a nuestro personal sanitario. El ser un buen médico no solo depende de la formación académica. Tiene un componente personal de empatía tanto o más importante. Por nuestra manera de ser, los españoles, nuestro personal sanitario está muy valorado fuera de España,por eso hace años que los estamos formando para que atiendan en hospitales de Europa y ahora tendremos que conformarnos los españoles con recibir la asistencia de otros sanitarios que serán tan buenos como los nuestros,pero ignoramos como han sido formados.