El presidente de la Junta, Juanma Moreno, afirmó ayer que la Junta ha planteado al Gobierno la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios porque «no hay» y «no existen en la bolsa de Andalucía más profesionales sanitarios» ante la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional está tomando «medidas restrictivas» con aforos «muy limitados», lo que supone «un problema serio económico», y planes de contingencia para el futuro, preparando ya el «plan 4.500», para «tener camas y profesionales en el caso hipotético de llegar a esas hospitalizaciones», explicó el presidente en una entrevista en Telecinco.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

«Este virus da giros inesperados», sostuvo Moreno, que alabó la «transferencia de información» con el Gobierno central pero hechó en falta su «liderazgo» y dijo que «no se puede pasar del estado de alarma con un control férreo a que cada uno haga lo que quiera».

Según explicó, en Andalucía «se están notando muchos movimientos» de ciudadanos ante la situación en Madrid, ya que el miedo a un posible confinamiento hace que muchos se hayan asentado en sus segundas residencias en provincias como Málaga, Granada o Cádiz, lo que ha llevado a la Junta a «hacer un seguimiento».

«No limitamos ni pedimos que no vengan, siempre serán bien recibidos, pero reforzamos ese distrito sanitario por si hubiera casos importados», precisó el presidente, que recordó que la incidencia del virus en Andalucía es «cinco veces menor» que en Madrid. Para Moreno el aumento del número de casos se debe a la «resaca de un verano de puertas abiertas», en el que la población y especialmente los jóvenes «cogieron con muchas ganas esa apertura», por lo que llamó a mantener «el control y la responsabilidad individual».

El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, alertó del «riesgo para la seguridad de los pacientes de la contratación «exprés» de médicos extracomunitarios como proponen algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, para hacer frente a la pandemia.

«No se puede contratar a cualquiera sin haber constatado sus conocimientos y su capacidad asistencial porque está en riesgo la seguridad de los pacientes", señaló Cobo en declaraciones a Efe.

Para suplir la escasez de médicos en la sanidad pública, que se ha agudizado con el coronavirus, la OMC recuerda que existe una bolsa de más de 7.500 personas formadas en las universidades que no han tenido la posibilidad de acceder al MIR, por lo que no pueden ejercer en la sanidad pública.