La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha considerado este viernes que las palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, relativas al aborto, afirmando que "lo fácil es llegar y el chupetón", son una "indecencia" y ponen sobre la mesa que "es la extrema derecha y el fascismo español el que está imponiendo la agenda política". "Estas palabras son consecuencia de que quien manda en las políticas andaluzas es Vox", ha apostillado.

Así se ha pronunciado Aguilera en declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), después de que Aguirre dijera este jueves en Córdoba, sobre la práctica del aborto en la sanidad pública, que "lo fácil es llegar y el chupetón", opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es "informar" a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a "defender" a "los no nacidos".

Para la confluencia de Podemos e IU, los términos en los que el titular andaluz de Salud se refirió al aborto son "absolutamente impresentables y poco empáticos con las mujeres", así como "una falta de respeto a todas las mujeres y una indecencia" pues, como ha subrayado, el aborto "es un derecho que hemos adquirido las mujeres y no vamos a dar un paso atrás".

De este modo, la presidenta del grupo parlamentario de izquierdas ha achacado estas declaraciones a que "quien manda en las políticas andaluzas es Vox" y, por tanto, Aguirre "intenta ponerse a bien con sus socios de la ultraderecha hablando del aborto en términos absolutamente degradantes, irresponsables y absolutamente ofensivo hacia las mujeres".

"Debería lavarse la boca cuando habla del aborto en estos términos", ha proseguido Ángela Aguilera, que ha apuntado que "ninguna mujer que haya abortado lo ha hecho por gusto" y que las mujeres "no vamos a consentir que a estas alturas intenten mandar en nuestros cuerpos, lo diga la extrema derecha o lo diga quien lo diga".

Por todo, desde Adelante Andalucía han exigido a Jesús Aguirre respeto "y que no hable de una situación tan dolorosa para cualquier mujer en términos tan absolutamente deshumanizados" porque, además, "es impropio de un consejero de salud pública".