La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque para «normalizar» antes de que termine el año 30.000 becas para beneficiarios de cursos de formación para el empleo que estaban «en el cajón», para lo que pretende mantener un ritmo que «desbloquee» mil becas cada quince días.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, informó ayer del informe de la Consejería de Empleo sobre este plan, que incluye un refuerzo de 157 interinos que revisarán las becas y los expedientes de formación atrasados. Este equipo analizará «una a una» cada solicitud desde 2010 a 2016 y preguntará a esas personas si siguen interesadas, con un coste de 2,72 millones para las arcas públicas.

Bendodo explicó que durante la administración socialista no se había contestado a estas solicitudes, «ni sí, ni no», por lo que se habían quedado «en los cajones» de la Junta.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un plan de choque para fomentar la prospección de empresas para la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias empresas o entidades del sector afines a los estudios.

En concreto, la Consejería de Educación y Deporte impulsará la figura del profesorado prospector, para lo que el equipo directivo propondrá al profesor que, con carácter voluntario, será responsable de captar plazas formativas para el alumnado.

Las funciones, que se desarrollarán de octubre a diciembre, incluyen acercar las empresas a los centros educativos para su implicación en los proyectos de FP Dual; captar o incrementar el número de plazas formativas; informar y asesorar sobre esta modalidad al sector empresarial del entorno; o recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales,

Este curso participan en proyectos de FP Dual más de 6.500 estudiantes en 259 centros educativos, con la implicación de más de 4.700 empresas, mientras que la Consejería ha aprobado un total de 528 proyectos, 120 más que el curso pasado.