María Sierra Vaquero, mamá de Paula, una niña con trastorno del espectro autista (TEA), se estrenó ayer como modelo junto a su pequeña, en la octava edición del desfile de moda flamenca, que la asociación Mujeres de Hoy, organiza todos los años a beneficio de la asociación Autismo Córdoba. La acompañaba su buena amiga Inmaculada Ranchal, mamá de Carla, otra niña con TEA. Las cuatro lucieron los modelos que la propia Inma ha confeccionado para una ocasión en la que la emoción las desbordó. Unos preciosos trajes de flamenca de línea corta pensados para la feria de día, consistentes en falda con estampado de cachemiras y camisa blanca.

Junto a ellas desfilaron otras niñas junto a sus madres, las cuales han participado en el taller de costura que Mujeres de Hoy organiza todos los años y que tiene como resultado final la celebración de este pase de modelos benéfico que acogió el hotel Oasis, según la presidenta de esta asociación de mujeres, Paqui Codes. Hasta un bebé llamado Juan José se convirtió en el centro de todas las miradas al desfilar por primera vez.

El evento fue posible gracias a la dirección de Manoli Romero, vocal de Autismo Córdoba y responsable del taller de costura organizado por Mujeres de Hoy, además de madre de un joven con autismo. En el desfile se pudieron contemplar diseños para mujeres y niños. El objetivo de este evento benéfico es recaudar fondos para que Autismo Córdoba pueda organizar unos campamentos de verano, así como apoyar toda la amplia gama de servicios que oferta a las familias con hijos que presentan este trastorno del desarrollo, desde niños a adultos. Romero recalcó que «algunas de estas mujeres llevan diseñando y cosiendo desde octubre los trajes que ahora se han visto. Algunas se han hecho un traje a juego con sus hijas. En el desfile han predominado los trajes de línea corta para la feria de día y los trajes de gitana canesteros con estampados florales. Hay alguna que ha cosido hasta 6 modelos, para varios miembros de su familia. Con este desfile queremos dar valor al trabajo que realizan estas mujeres y mostrar el compañerismo y la ayuda mutua que se prestan, pues la que sabe algo más le enseña a la que menos. El mérito es de ellas, aunque yo sea la monitora».

Para María Sierra Vaquero, «desfilar con Paula me supone una satisfacción muy grande, ya que me permite compartir junto a ella un momento que para ella implica tener que superarse en todos los aspectos. Y a mí me alegra mucho verla tan feliz por vivir esta experiencia. Lleva muchos días muy contenta esperando el desfile y verla así me llena de emoción».

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, agradeció a Mujeres de Hoy, al hotel Oasis y a la asociación vecinal San Bartolomé la colaboración que «ofrecen a nuestro colectivo y la importancia de que nuestros niños con TEA puedan participar en este desfile junto a sus madres, como muestra de que, con apoyos, ellos pueden beneficiarse e integrarse en actividades de muy diferente signo». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, o los concejales Antonio Rojas y María Jesús Botella, entre otras autoridades, asistieron a esta cita. El desfile fue presentado por María Ángeles Mellado, de PTV Televisión, y contó con la actuación musical del coro Amigos de Azahara, del cantaor flamenco Alberto Romero, la guitarra de Paco de Dios y la percusión de Manuel Reyes.