La asociación Amigos de la Cruz Blanca completó ayer un Camino de Santiago muy especial, el denominado camino espiritual, que transcurre entre O Porriño y Santiago, y en el que han participado desde el pasado 27 de abril un grupo de 30 peregrinos (13 usuarios de la casa familiar San Francisco de Asís de los Hermanos de la Cruz Blanca en Córdoba, y 17 voluntarios que acompañan a las personas con discapacidad que han disfrutado de esta actividad).

Para la realización de este camino, contaron a su vez con la colaboración y apoyo de la asociación Camino Mozárabe de Córdoba y con agentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba (entre ellos, el capitán jubilado Manuel Capote), como colofón a los actos conmemorativos del 175 aniversario del instituto armado. A la llegada a Santiago este grupo de cordobeses se hizo la tradicional foto de familia junto a la catedral, asistieron a la misa del peregrino y le dieron un abrazo al apóstol Santiago. Para esta última etapa se contó con la compañía de la Guardia Civil de Santiago de Compostela. Estos expedicionarios han llevado el nombre de Córdoba durante todas las etapas y han repartido entre los peregrinos más de 2.000 pulseras conmemorativas de esta iniciativa, suscitando el interés de los medios de comunicación locales que han seguido su recorrido.

El presidente de la asociación de Amigos de la Cruz Blanca, el reumatólogo del hospital Reina Sofía, Miguel Ángel Caracuel, recibió además durante la realización del camino la visita del jefe de reumatología del hospital de Santiago, Juan Gómez-Reino, (presidente de la sociedad española de reumatología) y destacó que durante el transcurso de esta actividad numerosas personas se han acercado y mostrado su admiración y apoyo a este grupo de personas, con palabras como «campeones».

«Hemos afrontado con un poco de cansancio, pero también con ilusión, las últimas etapas debido a la emoción de llegar a Santiago y poder pedir al apóstol la protección y ayuda para nuestros hermanos más necesitados y por todos aquellos que nos han ayudado de una u otra manera a hacer realidad el sueño de estos chicos y darles las gracias por estos días de luz y de vida, de entrega y sacrificio, de paz y de amistad, de hacer despertar en todos los mejor que tenemos dentro de nosotros mismos. Destacar igualmente el apoyo para la realización de este camino de la Diputación y Universidad de Córdoba y de supermercados Piedra», añadió Caracuel.

El grupo ha pasado en este especial camino por O Porriño, Redondela, Pontevedra, Combarros, la Ría de Arosa, la ruta del Agua y la Piedra (entre Armenteira y Villanueva de Arosa), Padrón y Milladoiro. Un recorrido que incluyó un tramo en barco desde donde se contemplan los 13 cruceros que configuran el único viacrucis fluvial del mundo.