La Mezquita Catedral de Córdoba ha inaugurado este domingo la exposición Por tu cruz redimiste al mundo con un acto al que han asistido más de 300 personas, entre quienes se han encontrado numerosas autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

Esta muestra cuenta con dos secciones temáticas, La pasión según Córdoba y Toma tu cruz y sígueme, con las que ofrece al público la posibilidad de conocer el arte y el mensaje iconográfico de los 43 pasos procesionales que la integran (imágenes de la Semana Santa de la capital y de Jesús Nazareno de toda la provincia).

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido el evento y ha afirmado que la cita "dignifica este lugar y lo engrandece más si cabe", en referencia a su ubicación en la Catedral. Fernández ha admitido que "es abrumador entrar en este templo en estos días", recordando que “detrás de cada imagen esta la fe de un pueblo".

En este sentido, ha confesado a los asistentes que "me habéis desbordado, queridos cordobeses", recordando que "cuando llego a esta diócesis, la piedad popular me ha impresionado vivamente, pero en esto os habéis pasado. Ha habido un concierto de cofradías, personas e imágenes", ha explicado.

Junto a esto, ha admitido que "esto es posible en Córdoba, tenemos piedad popular para exportar y ofrecer sin ninguna arrogancia al mundo entero", por lo que, en su opinión, "este tema merece ser estudiado".

El obispo ha agradecido su trabajo a todas las personas que han hecho posible los distintos eventos que se están celebrando estos días relacionados con la Magna Nazarena, en la que ayer participaron 31 pasos. Para finalizar la inauguración de Por tu cruz redimiste al mundo, los asistentes han rezado una oración.

EL ALCALDE

El acto ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha destacado que la muestra es una "cita excepcional". Con ella se conmemoran el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús; el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y los 90 años de su canonización; el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, que la ha organizado junto al Cabildo de la Catedral. Bellido ha manifestado que estas efemérides "ponen de manifiesto la íntima relación de Córdoba con sus raíces y tradiciones cristianas".

Además, en referencia a la magna, también ha añadido que "con eventos como este, Córdoba empieza a estar en el lugar que se merece", abundado en que esta ciudad "tiene que apostar por sus señas de identidad y sus fortalezas, y una de ellas es su fuerte tradición cofrade y la innegable riqueza artística de su patrimonio religioso".

AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

De su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha señalado que Por tu cruz redimiste al mundo es "una muestra histórica, que está llamada a ocupar un papel importante en la historia de nuestras hermandades", describiéndola como "única hasta la fecha y, probablemente, irrepetible".

Manuel Pérez Moya, presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, ha comenzado el acto invitando al público a acudir a la exposición porque "encontraréis a Jesucristo" y subrayando que "si venís con un corazón abierto, encontraréis respuesta a la necesidad de búsqueda de la verdad".

Entre otras ideas, Perez Moya ha expresado a los asistentes que "el patrimonio religioso es un derecho humano fundamental, el cultural es subsidiario".

La comisaria de la exposición, Sarai Herrera, ha afirmado que "la Iglesia siempre ha aportado cultura", manifestando que "la inolvidable simbiosis entre fe y patrimonio se expresa en el recorrido que nos ofrece esta catequesis práctica que supone Por tu cruz redimiste al mundo, un apasionante viaje a través de la Pasión de Cristo en nuestra diócesis, un emotivo camino por la fe cuyo eje es la cruz".