El Sindicato de Enfermería, SATSE, comenzó el pasado 7 de noviembre en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra al igual que en otros centros sanitarios de la provincia de Córdoba una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada Enfermera o Enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de SATSE que, bajo el lema La Sanidad que merecemos. Ley de ratios Enfermeras, tiene el objetivo general de aumentar las plantillas de enfermeras y que nuestro país, y también en los Centros Sanitarios de la provincia tanto de hospitales como de Atención Primaria, dejen de estar en el farolillo rojo de Europa en lnúmero de enfermeros por mil habitantes.

Según Rafael Osuna, delegado de SATSE, «en estos momentos en las plantas de hospitalización del Infanta Margarita, con 32 camas y 32 pacientes y dos enfermeras por turno, tenemos una ratio de una enfermera por cada 16 pacientes, siendo esta la más baja de Andalucía». El objetivo es alcanzar un incremento de 24 enfermeras en el hospital y de 12 en Atención primaria, para alcanzar las ratio de 1 enfermera por cada 1500 habitantes en los centros de salud.