Un total de 237 cordobeses se beneficia en estos momentos de los nuevos sistemas de monitorización de glucosa o sensores de glucosa para el control de la diabetes -flash y bomba-sensor- para personas con diabetes tipo 1, que permite mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. La sanidad pública andaluza incorporó, en abril, esta prestación a su cartera de servicios que supondrá, en 2018, una inversión adicional por parte del Gobierno andaluz de 3,5 millones de euros.

La práctica totalidad de los dispositivos implantados en la provincia de Córdoba corresponden al sistema Flash. Según el reparto por centros, el Hospital Universitario Reina Sofía lo ha implantado en 184 pacientes, seguido del Hospital Infanta Margarita con 32, Valle de Los Pedroches con 12 y Hospital de Montilla con 9 pacientes que ya disponen de estos implantes.

Para poder utilizar ambos dispositivos, es fundamental el proceso de formación a pacientes, familias y personas cuidadoras por parte de los profesionales sanitarios de las unidades hospitalarias autorizadas y que en los últimos meses han diseñado y puesto en marcha programas educativos específicos asegurando así el acceso de los pacientes a estas prestaciones.

El SAS, a través del Plan Integral de Diabetes, está realizando un seguimiento de los resultados clínicos obtenidos y se ha diseñado un estudio de investigación clínica.