+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Fiesta del Aceite Fresco se plantea cambiar la fecha de su celebración

El Centro ADIE acogió del 5 al 7 de diciembre a una veintena de expositores relacionados con el sector

 

Uno de los expositores de la Fiesta del Aceite Fresco. - MORENO

JOSÉ MORENO CABRA
27/12/2019

La VIII Fiesta de Aceite Fresco de Cabra, pionera en el sector a nivel autonómico, cerró sus puertas el pasado 7 de diciembre en el Centro ADIE con la satisfacción de haber visto en esta edición no sólo el incremento de visitantes sino también el de expositores al superar la veintena.

Así lo expresó a La Crónica de Cabra Juan Antonio Cerrillo, presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA, entidad responsable de su organización, indicando no sólo la gran afluencia de público general sino también a las actividades pensadas para los más pequeños al objeto de fomentar entre estos el consumo de AOVE.

Se trata de un evento, que respaldado por vez primera por la Junta de Andalucía como recordó en su jornada de apertura la delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, está ya pensando para el próximo año sacar su celebración del puente festivo de diciembre y trasladarlo al siguiente fin de semana.

Cerrillo indicaba que ya se ha instado a la Denominación Origen Baena, la coordinación al objeto de que las distintas fiestas de aceite fresco que ya se celebran en su marco, no se pisen unas a otras, para que cada una de ellas tengan más fuerza y más impacto no sólo en la comarca sino también al objeto de atraer tanto a más visitantes como almazaras.

Esta Fiesta, que se desarrolló del 5 al 7 de diciembre, sirvió de nuevo para subrayar las excelencias de la primera «prensá» aceitera de la campaña y la importancia del sector oleícola en Cabra y comarca.

En esta edición se hizo entrega a la chef cordobesa Celia Jiménez del ya clásico galardón Olivo de Plata, en reconocimiento a la labor que realiza a favor del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de sus platos.

En esta cita anual estuvieron presentes una veintena de expositores entre cooperativas, almazaras, productores y otros relacionados con la artesanía y el sector agroalimentario y en la que en esa ocasión, por parte de la organización se mostró un incondicional apoyo al sector por los problemas que se están teniendo en la comercialización del aceite de oliva virgen extra tanto a nivel nacional como internacional.

En su transcurso se celebraron una serie de actividades paralelas muchas de ellas dirigidas a los más pequeños.