El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se ha incorporado a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Ancraid). Esta red, cuyo investigador referente es el profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Rodríguez Baño, tiene como objetivo incrementar y facilitar los ensayos clínicos en patología infecciosa de investigadores independientes y empresas.

Las enfermedades infecciosas son un área prioritaria en la investigación de nuevos fármacos y técnicas diagnósticas, especialmente en relación con las resistencias bacterianas, infecciones emergentes y reemergentes e infecciones virales. La formación de una red multidisciplinar facilita la captación de estos ensayos y hace posible la realización de ensayos independientes. Esta red integra a grupos de investigadores de centros hospitalarios y de atención primaria.

Iniciativas de este tipo se están potenciando desde la unidad de investigación, calidad y acreditación de este área, creada recientemente.

Así, se pretende dinamizar y apoyar la investigación clínica, ya sea ésta en forma de ensayos clínicos o en forma de proyectos de investigación clínica desarrollados por investigadores independientes. Esta unidad promueve y facilita el acceso a las diferentes fuentes de financiación y la presentación de propuestas a las convocatorias de ayudas a la investigación.

Según su responsable, Eduardo Aguilar, facultativo especialista en medicina intensiva del Hospital Infanta Margarita, a través de esta nueva unidad se está dando difusión a la actividad científica entre los profesionales de área, para así fomentar la transferencia de resultados de investigación a la práctica clínica y a la sociedad, propiciando de esta manera la interacción y colaboración entre los diferentes grupos de ámbito autonómico, nacional e internacional, y la incorporación de nuevos investigadores a los grupos existentes.

Es éste un servicio de asesoría dirigido no solo para la puesta en marcha proyectos de investigación, sino también para el fomento de publicaciones, ensayos clínicos, patentes, así como tesis doctorales.