Podría haber sido peor. Tras las llegadas de Erik Expósito y Miguel de las Cuevas la sensación es que, tras los siete fichajes acometidos por Rafa Berges, la situación de la plantilla del Córdoba se ha estabilizado. Hace un mes, en pleno meollo de la cuestión del límite salarial, se llegó a dudar incluso de que llegase algún refuerzo antes del cierre del mercado.

Sin embargo, los siete fichajes no esconden la salida de dos de los estandartes del Córdoba de la salvación, el equipo que logró el milagro de permanencer en Segunda en una temporada, la 2017/18, en la que muchos lo daban por muerto. Pawel desde la portería y Edu Ramos en el pivote defensivo ayudaron a parar la sangría defensiva, adaptándose al nuevo sistema de Sandoval y ayudados por el trío de zagueros formado por Aythami, Quintanilla y Valentín, que siguen para esta temporada.

Esteve Monterde también rescinde su contrato y Víctor Mena se queda en el club, pero sin ficha

El Córdoba trató por todos los medios de mantener en nómina al polaco y al malagueño, pero no pudo conseguirlo. El director deportivo Rafa Berges reconoció durante el mes de agosto que la salida de ambos sería «un palo», pero LaLiga ha sido inflexible y los dos han tenido que buscar nuevos clubs en los que continuar su carrera en Segunda. Edu Ramos se marcha al Cádiz, club con el que firma por un año y que se guarda una opción de compra definitiva por 400.000 euros, de los que 250.000 son fijos y el resto pendiente de variables deportivas. Y finalmente ayer se confirmó la baja de Pawel Kieszek. El portero polaco puso rumbo a Málaga, donde llegó sobre las ocho de la tarde. Unos minutos después de ser fotografiado llegando al estadio de La Rosaleda el Córdoba anunció la «rescisión de contrato» de Pawel, por el que el club blanquiverde guarda mayores esperanzas de recuperación para la próxima temporada.

El club blanquiverde ha dado de baja durante todo el verano a un total de 16 jugadores

El Córdoba aseguró en un comunicado que, «en caso de que el Málaga no ascendiera, Kieszek regresará al Córdoba». Si los malacitanos suben a Primera, el «hasta luego» se convertirá en un adiós.

Ayer se anunció además otra salida, la de Esteve Monterde, que por su alta ficha acabó rescindiendo. El otro canterano que tampoco vestirá de blanquiverde es Víctor Mena, que sigue perteneciendo al club, pero sin ficha.