Pudo ser peor, por lo que la resolución final sobre la sanción a Aythami Artiles debe ser acogida con cierta satisfacción. El central canario estará ausente solo dos partidos después de la sanción impuesta por el Comité de Competición de la RFEF tras su expulsión, el pasado sábado, en el encuentro contra el Almería. Así, en principio, el central canario únicamente se perderá el duelo del próximo sábado, en Pamplona, y el de la siguiente jornada, en El Arcángel ante el Deportivo. Ante el Elche, en Copa del Rey, Sandoval podrá disponer del canario.

De esta manera, Aythami ha salido mejor librado de lo que se preveía en un principio, después de que el colegiado del encuentro, el granadino Álvaro Moreno Aragón, adscrito al colegio madrileño, la expulsara en el minuto 90, según él, por «morder a un contrario», en concreto, a Álvaro Giménez. El delantero rojiblanco se planteó en un principio firmar una declaración en la que reconocía que Aythami no le había mordido. De hecho, en las imágenes, en las que no se aprecian mordisco alguno, sí se puede observar que Álvaro Giménez en ningún momento se duele o se pone la mano en ninguna zona por el supuesto mordisco. Posteriormente, Álvaro Giménez decidió no declarar aconsejado por los abogados del club almeriense. En cualquier caso, el castigo ha sido menos doloso de lo que podía tener en un principio, en torno a cuatro partidos, por lo que al considerarse una sanción leve, tendrá que cumplir la misma en la competición liguera. Eso sí, el técnico blanquiverde podrá contar con el canario para el duelo copero en Elche, el próximo martes, a las 20.00 horas, en el Martínez Valero.

NO AGRESIÓN / Se entiende que dicho Comité le ha aplicado a Aythami los artículos 123.1 y 123.2 del código disciplinario de la RFEF, en los que se especifica, primero, que «producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes», mientras que en el siguiente, el 123.2 que es el que probablemente se le ha aplicado al canario, explica que «si la acción descrita en el párrafo anterior se produjera al margen del juego o estando el juego detenido, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 98», dedicado a «agresiones» y que en caso de aplicarse en alguno de sus apartados hubiera supuesto, al menos, una sanción de cuatro partidos para el jugador blanquiverde.

Por lo tanto, el Comité entiende que Aythami se produjo «de manera violenta ante un contrario no estando el balón en juego» y no agredió a Álvaro Giménez. Sin embargo, el Comité sí sanciona con un partido a José Corpas, que también fue expulsado por empujar a Aythami para apartarlo de Álvaro Giménez.

Por lo tanto, para esos dos encuentros, José Ramón Sandoval dispondrá de los dos únicos centrales puros que quedan en la plantilla, Luis Muñoz y Álex Quintanilla, ya que a Jesús Valentín aún le quedan al menos un par de semanas de baja.