Con la aparición de la pandemia se produjo en medio mundo una parálisis total de la economía, no siendo ajena Villafranca de Córdoba. Por ello, su alcalde, Francisco Palomares, informa que «desde que se decretó el estado de alarma, la situación para nuestros empresarios iba a ser muy dura, por lo que teníamos que articular medidas para intentar que fuera lo menos dolorosa posible para nuestros empresarios».

Ante este panorama, el regidor villafranqueño comenzó a trabajar con la asociación de comerciantes y empresarios para ver las líneas de apoyo que podían tener con el pequeño comercio, «por lo que decidimos hacer una apuesta muy importante para ayudarles». Palomares explica que «Villafranca puso en carga 170.000 euros para la ayuda al sector empresarial». Una, de 130.000 euros, está enfocada a los comercios que tuvieron que cerrar en algún momento del estado de alarma. También se aprobó una segunda línea de ayudas, para los que tuvieron que cerrar desde primera hora, donde además dotamos una cuantía de 10.000 euros para complementar la ayuda a emprendedores que ya teníamos reflejada en el presupuesto». Palomares añade que para este año 2020, la cuantía para subvencionar a nuevos emprendedores está dotada con 20.000 euros. Asimismo, estima que los empresarios que se acojan a las dos líneas podrán recibir entre 1.200 y 1.300 euros, «los que tuvieron que cerrar en algún momento del estado de alarma recibirán una cuantía fija de 1.000 euros, y cuando saquemos las subvenciones de nuevos emprendedores su cuantía será mucho mayor».

En este sentido, Palomares aclara que «ésta última también coincidió en su momento con la ayuda a emprendedores del 2019, ya que fueron 10 empresarios los que recibieron una subvención de 1.000 euros».

Palomares asegura que «somos el municipio que más ha aportado al sector empresarial y el pasado día 17 concluyó el plazo de subsanación de las solicitudes y esperemos que para finales de mes o la primera semana del mes de agosto esté todo ingresado para que tengan liquidez».