Teniendo en cuenta que el año 1998 la Junta de Andalucía le otorgó a la Semana Santa de Montoro la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dos décadas después el Ayuntamiento de Montor, ha iniciado el expediente para declarar la Semana Santa de Montoro como fiesta de interés turístico nacional, tras la mejora de los equipamientos turísticos, el mayor conocimiento de la historia y antigüedad de las cofradías montoreñas o la intención de crear un plan de difusión de la Semana Santa de Montoro con el fin de dar a conocer la fiesta mayor de esta ciudad.

?El expediente se ha venido conformando en los últimos meses desde el Archivo Municipal.

?El primer apartado de la memoria explicativa está dedicado al origen, historia y antigüedad de la Semana Santa de Montoro. ?

?A lo largo de toda la memoria se hace un recorrido por la historia de la Semana Santa de Montoro desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, reseñando la gran incidencia que tuvo la Guerra Civil Española sobre las cofradías montoreñas y como a partir de los años cuarenta comenzarían a surgir nuevas cofradías en Montoro como la Cofradía de la Borriquita en el Barrio del Retamar, en los años sesenta la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas y la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado, para finalmente en los años noventa fundarse la única hermandad pasionista establecida en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Sra. de Consolación y Esperanza. ?El segundo epígrafe está dedicado a la acreditación de la continuidad de la fiesta, expresada en numerosos documentos que relatan la creación de las hermandades.