Se ha celebrado en Bujalance la primera Jornada de Coordinación de Paneles de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Córdoba, inaugurada por el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, además de la diputada de Empleo, Dolores Amo, y el representante del Panel de Cata del Valle del Guadalquivir, Rafael Félix.

Francisco Zurera señaló que «el aceite de oliva es un sector fundamental en la provincia para la agricultura cordobesa y un pilar de nuestra economía en su conjunto, además de cumplir funciones sociales, medioambientales y de fijación de la población en el medio rural».

Esta jornada ha estado organizada por la Asociación que articula todo el sector del aceite de oliva del Valle del Guadalquivir, con sede en Bujalance, y por su panel de cata, el último en constituirse en Córdoba, contando con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta y patrocinada por Diputación, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, por Calderería Manzan -Flottweg, Casa Patricio y el GDR del Medio Guadalquivir.

Ha tenido una gran acogida, ya que han participado los cinco paneles de cata de la provincia: el del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta, el de las Denominaciones de Origen (DO) de Baena, Priego, el del Valle del Guadalquivir, el del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro e importantes personalidades del sector. La finalidad de la jornada es la de compartir y coordinar experiencias entre los Paneles de Cata de los aceites de oliva cordobeses y utilizar el mejor método validado científicamente para determinar los atributos organolépticos de este zumo oleoso que es el Panel-Test, que cuenta con el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional. Se llevaron a cabo varias sesiones, con su correspondiente puesta en común y armonización, así como una final para llegar a las conclusiones.