La Mancomunidad de la Subbética y el Ayuntamiento presentaron en Lucena las actividades para la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid. Al acto asistieron el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Lucena, Juan Pérez, el concejal de Turismo, Manuel Lara y la técnico Caty Molina. Pérez informó que la Subbética estará en el Pabellón 5 de Andalucía, con la Diputación, y presentará la nueva imagen corporativa. Indicó que "en Fitur se incidirá en la posición estratégica de la Subbética en el centro de Andalucía, presentándose un nuevo vídeo promocional con los ingredientes turísticos de la comarca".

JUAN PEREZ El alcalde de Lucena y presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, destacó que los días 21 y 22 de enero, la Subbética quiere sorprender a los visitantes con cuatro estatuas vivientes con los atractivos de la Subbética, el nuevo logo y el eslogan. Una de las estatuas vivientes estará dedicada a la gastronomía, vestirá de amarillo y servirá para potenciar las tres denominaciones de origen de aceites de la comarca. Pérez subrayó que en Fitur no se acaban las promociones de la Subbética y que en breve se presentarán los senderos de la zona y la nueva web.

MANUEL LARA Por su parte, Manuel Lara destacó el Plan Integral de Turismo de Lucena, que va a permitir estar presentes en Fitur desde el miércoles en un networking de turismo cultural que intercambiará visitas entre las ciudades de la música miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Lucena estará en el estand de Tourespaña para presentar la Red de Juderías de España, y en el estand de Caminos de Pasión, a la que se incorporan Utrera y Ecija. Se ofertarán los atractivos lucentinos en los workshop Hostesh y Buller. Se presentarán las cartas de las experiencias turísticas de Tu historia en la Red de Ciudades Medias y se presentará la Semana Santa en Caminos de Pasión, con el recetario de cocina y repostería de Cuaresma.

El jueves y el viernes Lucena acudirá a la presentación del proyecto Tierras de José María El Tempranillo, que presidirá Rafael Gómez Onieva, delegado de la Alcaldía en Jauja.

UN DIA CLAVE El viernes, 22 es el día clave de Lucena en Fitur, dado que se presentarán los carteles anunciadores de las Fiestas Aracelitanas y la Semana Santa. También se difundirán el audiovisual oficial y el proyecto de turismo creativo Lucena City of Music , dentro de la candidatura de Lucena como Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. A este acto asistirán el consejero de Turismo, Javier Fernández, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde de Lucena, entre otras autoridades.