Hay quienes se lo toman con filosofía y también quienes prefieren curarse en salud antes de acudir a la Inspección Técnica de Vehículos para que su coche no sea rechazado en el primer examen. Así lo puso de manifiesto una visita a una estación gestionada por Verificaciones Industriales de Andalucía en Córdoba, donde los conductores confirmaron que la emisión de gases contaminantes, como recoge la estadística, es uno de los principales problemas por los que los vehículos no pasan la inspección en la provincia.

José María Carvajal, uno de los usuarios, explicó que su coche tiene 19 años y «todos los años me lo echan para atrás, siempre por los gases, por andar mucho por la ciudad. Por lo demás, no tiene problemas», añadió. Una vez que obtiene este resultado negativo, José María lleva su vehículo al mecánico para que lo arregle y acude de nuevo a la estación. Entonces, «pasa la inspección sin dificultad», comentó.

Entre quienes esperaban a ser llamados para entrar en el control estaba también Antonio Blanco, que señaló que suele llevar dos turismos a Veiasa, el suyo y el de su esposa. En su opinión, «los niveles han cambiado y se ha endurecido» el control de la contaminación, y recordó que su coche suspendió en una ocasión por los gases, pero el de su esposa, que tiene 18 años de antigüedad, «no se lo han echado nunca para atrás». Este conductor valoró de forma positiva los exámenes que se realizan a los vehículos «para que no estén dejados».

Una idea que fue compartida por José Javier Toledano, que se desplazó desde Fernán Núñez para pasar la ITV en la capital. A pesar de que su coche tiene 13 años, suele superar este control «a la primera» y es que, según admitió, lo lleva ya revisado «para que no dé problema», y también le gusta la mecánica». José Javier reconoció que en ocasiones puede resultar tedioso acudir a la ITV, sobre todo, cuando la cita coincide con un momento de altas temperaturas, e hizo hincapié en que «en otros países no se hace». Sin embargo, subrayó que «está bien que controlen los vehículos para la seguridad de todos».

Además de quienes acuden a la ITV como usuarios, también están quienes la visitan como parte de su actividad profesional y este fue el caso de Luis Manuel Barba, que manifestó que trabaja en el taller Hertomotor y que para esta empresa se trata de una parte del negocio. Este profesional indicó que Hertomotor se ubica junto al hospital Reina Sofía y, por esto, algunos trabajadores acuden a ellos para que pasen la ITV de sus vehículos durante su jornada laboral. Así, abundó en que suelen revisarlo antes de la inspección para evitar posibles fallos. Coincidiendo con otros clientes, Luis Manuel apuntó que «han puesto muy bajos los niveles de los gases y con poco ya da positivo y te echan el coche para atrás», pero a esto añadió la incidencia de otros factores como la edad de los vehículos.