El Pleno rechazó ayer por «insuficientes» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Córdoba y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que incorpore a este expediente enmiendas importantes para la capital, como el incremento de las partidas para la variante Oeste, las nuevas estaciones entre Villarrubia y Alcolea y la puesta en marcha del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, entre otras modificaciones. Los partidos, incluido el Partido Socialista, lograron refundir en una sola moción las dos que habían presentado, por un lado, el Partido Popular y, por otro, el PSOE, formación esta que matiza que no hay rechazo a las cuentas del Ejecutivo central, sino mejoras. Los populares, por su parte, interpretan el paso dado por los concejales socialistas como un acto de «doble moral y cinismo», ya que pedirán en Córdoba lo que no han sabido defender en Madrid.

Sea como fuere, el pleno de ayer logró consensuar dos temas importantes para la ciudad, ya que a la cuestión de los PGE hay que sumar el acuerdo suscitado por el plan de empresarios y sindicatos para convertir Córdoba en un eje logístico para el ferrocarril de mercancías, que en un principio el PP no iba a firmar, molesto «por las formas» en las que se había presentado la iniciativa. Ayer, en el pleno intervinieron el presidente de la Confederación de Empresarios (CECO), Antonio Díaz, y los representantes de CCOO, Marina Borrego, y UGT, Vicente Palomares, quienes pidieron «estrategia, planificación y luces largas» para un tema crucial para Córdoba, recordando a la sociedad civil que «lo que no hagamos los cordobeses no lo va a hacer nadie por nosotros».

MEJORAR LOS PRESUPUESTOS / La moción sobre los presupuestos no incluyó debate al estar consensuada, si bien los portavoces hablaron de ella en declaraciones previas a la sesión. La portavoz del PSOE, Carmen González, destacó «la coherencia» de su grupo, que «gobierne quien gobierne siempre reivindica los intereses de Córdoba, al contrario que hace el PP», dijo recordando que los populares rechazaron pedir a Rajoy un plan de empleo, que exigen ahora a Sánchez.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, por su parte, arremetió contra unas cuentas que pagan «la hipoteca a los independentistas» y financian «no el Estado del bienestar, sino el bienestar de Pedro Sánchez». El portavoz de IU, Pedro García, lamentó que la presencia de dos ministros cordobeses en Madrid no se haya traducido en una mayor inversión para la ciudad, y aseguró que ni al PP ni al PSOE les importa «absolutamente nada Córdoba», ya que sus cuentas han dejado siempre a la provincia «a la cola». Desde Ganemos volvieron a criticar la inversión del bypass del AVE en Almodóvar; mientras que David Dorado, de Cs, y Rafael Carlos Serrano, de UCOR, hablaron de unos presupuestos «decepcionantes», que han inflado sus números con la compra de trenes AVE.

Además de las citadas, se piden partidas para el museo de Bellas Artes, para la nueva salida de la A-4 a las Quemadas, las dos comisarías e inversiones para la terminal logística de El Higuerón y mejoras en el tramo común a los corredores Mediterráneo y Atlántico.