Las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Córdoba más las dos de Patrimonio Inmaterial que comparte con otras ciudades, como son el flamenco y la dieta mediterránea, son el principal reclamo turístico que pretende vender la delegación cordobesa que acudirá a la 39 edición de Fitur, que se celebrará desde el 23 al 27 de enero en Madrid.

Así lo indicó ayer el delegado de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Pedro García, en la presentación de las actividades que Córdoba va a desarrollar en esos cinco días en los que participa «en uno de los grandes eventos mundiales del sector turístico», según García, que estuvo acompañado por la diputada de Participación Ciudadana y Consumo, que ahora asume Turismo ante la baja por maternidad de la titular de este área, Carmen Gómez. La idea es presentar un destino «de calidad» para un visitante «exigente», indicó Barbero.

Pedro García recordó que «tenemos la singularidad de tener esas cuatro declaraciones y hay que poner el foco en ello» Esta peculiaridad será también el eje central del acto de presentación de la oferta turística de Córdoba que se realizará el miércoles 23, a las 20.30 horas, en el Instituto Cervantes de la capital de España. En dicho evento estarán presentes touroperadores, agencias de viajes y el cuerpo diplomático, que conocerán de primera mano las bondades de la tierra a través de un vídeo promocional y de paneles expositivos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, realizará además una presentación de todas las actividades que se organizan en la ciudad para atraer visitantes, todo ello acompañado de un showcooking de Kisko García.

Las cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad protagonizarán una de las tres imágenes que conforman el stand de Córdoba, junto a una vista del conjunto histórico-artístico de la ciudad desde la Torre de la Calahorra y una tercera de la práctica del rafting en el río Genil. Precisamente es este ámbito del turismo activo y de naturaleza otro en el que más se pretende incidir en esta edición de Fitur. Así lo anotó Aurora Barbero, quien recordó que cada vez son más las personas que optan por un turismo de naturaleza y de deporte para su tiempo de ocio «y Córdoba va a mostrar toda su riqueza natural en ese ámbito».

Un destino turístico como Córdoba «no puede faltar a una cita en la que está presente todo el sector», afirmó la diputada. El stand de Córdoba tendrá una zona orientada como lugar de encuentro y reuniones para hacer negocio y Barbero adelantó que ya se han realizado todas las reservas de dicha sala. Otra zona se concibe como un espacio abierto en el que se llevarán a cabo las presentaciones de los productos turísticos de las comarcas y los municipios. «Será el escenario en el que se van a promocionar las distintas actividades que verán la luz a lo largo de todo 2019», manifestó la diputada, quien añadió que todo ello pondrá de manifiesto que Córdoba «es un destino de calidad para visitantes exigentes, con una variada oferta que puede llenar las 24 horas del día».

Entre las presentaciones destacará la segunda edición del proyecto Córdoba, vendrás y volverás, que recoge las distintas acciones para captar visitas que se desarrollarán en ciudades como Málaga, Madrid, Lisboa, Londres y Milán. También se dará a conocer el Camino Mozárabe como un recorrido seguro que a la vez permite disfrutar del entorno natural y patrimonial de los municipios por los que discurre y se pondrá el foco en el mundo del caballo, concretamente en el caballo árabe como una seña de identidad de Córdoba. Riomundi, Flora o la Semana Santa son algunos de los productos en los que también se va a incidir, aspirando así a luchar contra la estacionalidad del turismo.