La mejora de la estancia media (número de noches de hotel por visitante) es uno de los grandes retos del sector turístico en Córdoba. Durante el pasado año se situó en 1,62 noches de hotel, una décima menos que en el 2016, según la encuesta de ocupación hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato deja a Córdoba como la provincia andaluza con la estancia media más reducida, muy por debajo de las 2,86 noches de Andalucía y las 3,29 de España.

Durante el pasado año estuvieron abiertos en la provincia una media de 203 establecimientos hoteleros, lo que deja a Córdoba como la sexta provincia andaluza. Málaga, con 551, es la que posee más, seguida de Cádiz (413) y Granada (398).

Como viene sucediendo en los últimos años, los andaluces son los turistas españoles que visitan más la provincia. Representan el 43,37% del total, seguido de los madrileños (19,5%), catalanes (7,38%) y los valencianos (6,08%).

LOS MÁS VALORADO / Córdoba fue la provincia andaluza más valorada por los turistas en la encuesta de coyuntura turística que elabora cada trimestre el IECA. En el cuarto trimestre, que fue el que dejó la mejor calificación del año, lo más valorado fue el patrimonio cultural, junto a los paisajes y parques naturales y el transporte público (tren y taxis), todos con una valoración de 9,3. La nota media del cuarto trimestre de Córdoba ascendió a 8,9, superando el índice medio de Andalucía, que se quedó en 8,4.