14 ACTUACIONES

Desde el año 2013, cuando se impulsó el protocolo de colaboración entre los ministerios de Interior y de Empleo y Seguridad Social, la Policía Nacional ha desarrollado un total de 14 operaciones en Córdoba, que han dado lugar a la detención de 309 personas y a que 191 sean investigadas. La cuantía que se estima que se ha defraudado y que ha hecho necesaria la intervención policial se sitúa en torno a los cuatro millones de euros.

CRONOLOGÍA

Las operaciones realizadas han sido desarrolladas en diferentes años. De este modo, las denominadas Seguro, Adamuz, Mostaza y Zueco se efectuaron en el 2013; Silver, Pino y Martos tuvieron lugar en el 2014; Palacios y Abeto, en el 2015; las operaciones Jimena y Coronado son del año 2016 y, por último, Roda, Doctor y Cierre corresponden al 2017. En concreto, la Policía Nacional informó ayer de que en esta última han sido detenidas 65 personas y no se descarta que se produzcan nuevos arrestos. También señaló que se estima que se han defraudado en torno a 300.000 euros a la Seguridad Social. Por otro lado, la operación Palacios, concluida en el 2015, sobresale por la detención de 102 personas al destapar un entramado creado para defraudar a la Seguridad Social.

DELITOS

En cuanto a las acusaciones a las que se enfrentan los presuntos defraudadores, dependiendo de los casos se les imputan, efectivamente, delitos de fraude a la Seguridad Social, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros o la pertenencia a organización criminal.