El informe encargado por Comercio Córdoba describe que la calle La Plata (antigua Victoriano Rivera), tiene 50 metros de largo por 6,50 de ancho medio, con zonas de 6,10 y 7,00. Explica que en ella, hay tres pequeños comercios y que, "como consecuencia de la problemática existente", el resto de locales están desocupados. En cambio, añade que han proliferado los establecimientos de hostelería y ahora hay cinco con 46 veladores distribuidos en dos filas, que generan una ocupación de 138 personas como mínimo. El estudio asegura que sobre el plano de la licencia concedida esos veladores ocupan 2,70 metros del ancho de la calle, lo que equivale a un 41%, pero que en realidad alcanzan el 70%.

El estudio se centra en el tramo de María Cristina que va de Claudio Marcelo a Alfonso XIII, que mide 60 metros de largo por 6,20 de ancho medio con zonas de 6,00 y 6,40. El informe señala que solo hay tres pequeños comercios y también locales desocupados. En este caso, la puesta en valor del Templo Romano ha contribuido a incrementar visitantes y el paso por la vía, muy concurrida también por la cercanía del IES Maimónides. En ella hay cinco establecimientos de hostelería, de los que cuatro tienen veladores. Entre todos suman 37 veladores distribuidos en dos filas, con capacidad para 112 personas mínimo. El informe dice que sobre plano de licencia concedida, las mesas y sillas ocupan 2,70 metros del ancho de la vía, lo que equivale a un 45%, pero que en la realidad alcanzan el 75%.

Urbanismo ha llevado a cabo la ordenación de diecisiete zonas, a las que sumará cinco más. A esto se une el plan de acción informativo y de inspección que va a emprender en el entorno de Las Tendillas, avenida de Barcelona y María la Judía.