El impacto de los veladores va más allá de los residentes de las calles en los que están instalados y de los peatones que transitan por ellas. La Federación Comercio Córdoba tiene un informe, elaborado por Studio8Arquitectura, en el que pone de manifiesto los perjuicios que causan en el pequeño comercio de calles peatonales. El documento fue presentado el lunes en la mesa de veladores y se centra en María Cristina y La Plata, dos calles peatonales reordenadas por Urbanismo durante el anterior mandato con un mapa que pone límite al número de veladores y los distribuye. Tal y como adelantó este periódico, esas dos calles del entorno de Las Tendillas forman parte, junto con María la Judía y avenida de Barcelona, de las tres zonas en las que Urbanismo actuará primero intensificando el control.

Las conclusiones son claras. "El pequeño comercio se ve perjudicado" por los veladores, que merman su visibilidad, dificultan el acceso a los negocios y "las calles, en teoría peatonales, dejan de ser atractivas comercialmente" y se convierten "en ruidosas, difíciles de andar o pasear" en beneficio de la hostelería. Es más, añade que "esa política de masificación llevada hasta hoy en la concesión de licencias lleva a la desnaturalización del centro histórico", donde "desaparecen pequeños comercios y cada vez hay menos residentes".

El estudio pone en evidencia que estas dos calles "no son capaces de soportar una doble fila de veladores", por lo que la medida tomada de "limitar a dos sillas una de las filas de veladores" es "ineficiente y se incumple a diario". Además, "las medidas autorizadas en las licencias no se ajustan a la realidad" y, al ser el mobiliario móvil, "el paso libre de ocupación queda reducido sistemáticamente a menos de un metro", por lo que "no puede ser utilizado por peatones, personas con movilidad reducida y bicicletas conjuntamente". Por último, considera que se incumple el reglamento contra la contaminación acústica.

Por ello, el informe propone "autorizar únicamente una fila de veladores en calles peatonales de ancho inferior a 8 metros" y "dejar libres de veladores los accesos a los comercios", ajustándolos a la fachada del establecimiento hostelero. De esa forma, y a juicio de este informe, se reducen las molestias por ruido, aumenta la distancia para el paso de peatones y otros usuarios, y "los comercios podrían ver aumentadas sus ventas". Esta es una de las soluciones que tendrá que estudiar Urbanismo dentro del conjunto de propuestas llevadas a la mesa de trabajo.