La consejera de Medio Ambiente, la baenense María Jesús Serrano, dio cuenta el pasado miércoles en una comparecencia parlamentaria de cómo se está desarrollando la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad 2010-2018. Con otras palabras: aprovechar la riqueza de áreas geológicas únicas y sus valores ambientales, culturales, etnográficos, científicos y, por supuesto, de empleo y turísticos.

En Córdoba, la joya de la corona es el Geoparque de la Subbética, sobre el que se centran las acciones de la Junta, aunque hay también puntos tan atractivos como la Loma de los Escalones y Cerro Muriano (junto a su museo minero), las fallas entre el batolito granítico de Los Pedroches y la Campiña o puntos del Valle del Guadiato y Los Pedroches. Basta recordar el I Congreso Internacional de Geoturismo celebrado el pasado octubre en Cabra.

Según anunció Serrano, el 80% de las iniciativas planteadas en la Estrategia ya se han iniciado y el 60% cumplido con restauraciones de enclaves, guías, material divulgativo y científico, exposiciones y una aplicación móvil gratuita sobre geoitinerarios andaluces. Un nuevo nicho de negocio, que abrió la espeleología en la Cueva de los Muerciélagos, al que le queda mucho camino por recorrer.