El desempleo de larga duración se ha enquistado en los años de crisis económica y el colectivo de mujeres que se encuentra en esta situación fue el que menos se redujo a lo largo del 2013 en Córdoba. De este modo, un análisis de este sector revela que el 48% de las paradas cordobesas lleva más de un año buscando un puesto de trabajo o, lo que es lo mismo, 22.971 mujeres están intentando acceder al mercado laboral desde hace más de doce meses. La provincia finalizó el ejercicio con 47.689 desempleadas, lo que supuso una reducción interanual cercana al 4% y una bajada algo superior a la registrada en Andalucía, donde el paro femenino se redujo un 3% y afectó a un total de 536.704 personas.

Los datos ponen de manifiesto que el número de mujeres sin empleo representan un porcentaje levemente superior al de hombres en Córdoba y el 23% busca una oportunidad desde hace menos de tres meses. Junto a esto, también señalan que 1.273 de las personas que se encontraron en esta circunstancia (un 3%) tenían nacionalidad extranjera.

En cuanto a la evolución del paro registrado en el último año, los mayores descensos se dieron entre quienes tenían estudios primarios (un grupo en el que se redujo un 6%), aquellas personas que contaban con menos de 25 años de edad (--9%), las trabajadoras de la industria (--10%) y el colectivo sin empleo anterior (donde cayó casi un 9%, más del doble que la media). Por otro lado, las actividades económicas que concentraron un mayor número de desempleadas fueron el sector servicios, que agrupó al 65% (30.783 en total), y las mujeres que no han tenido ningún empleo anterior, que sumaron el 16% (7.813).

El informe sobre la posición de la mujer en el mercado de trabajo relativo al 2013, elaborado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo, señala que las empresas cordobesas realizaron 167.287 contratos a mujeres y las andaluzas formalizaron 1,5 millones en el conjunto de la comunidad autónoma. Más de las mitad de las trabajadoras que encontraron un puesto de empleo en la provincia tenían entre 25 y 44 años de edad, y una tercera parte sobrepasaba los 45 años. En el 60% de los casos, estas personas tenían estudios secundarios, y solo el 8% contaba con formación postsecundaria.

PERFIL En referencia a las características de estos trabajos, el documento apunta que el mayor porcentaje de creación de empleo femenino se localizó en el sector servicios (47%) y en la agricultura (aproximadamente, el 45%), y a estos le siguieron la construcción y la industria. Sobre su duración, indica que el 97% de los contratos a mujeres fueron temporales y en el 4% de los casos estos fueron para mujeres extranjeras.

Las ocupaciones en las que el colectivo femenino encontró más salida laboral en Córdoba fueron la de peón agrícola (donde se realizaron el 37% de las contrataciones), la de camarera (7%), de personal de limpieza en oficinas, hoteles y establecimientos similares (casi un 6%) y de vendedoras en tiendas y almacenes (4%).