La sangría de robo de cables del alumbrado público supone un enorme gasto para el Ayuntamiento de Córdoba y una molestia para los vecinos que se quedan sin luz en las calles. Desde el mes de enero del 2012 hasta mediados de octubre, el Consistorio había destinado medio millón de euros para renovar este material. Esta cifra es más de la mitad del presupuesto para el mantenimiento de la red eléctrica.

No solo se trata de cableado, también ha habido que reponer 454 cajas de conexiones, 43 arquetas de registro, 246 puertas de farola, 14 calas para resolver posibles atranques, 800 hormigonados de arqueta de registro y 1.300 soldaduras de tapa de arqueta de registro.

El área municipal de Infraestructuras informaba a finales de agosto de que durante ese periodo se habían sustraído 109.636 metros de cable y se habían repuesto 49.636. El resto de reinstalación se haría de manera paulatina en los distintos barrios y en la periferia de la capital.

El plan del Ayuntamiento incluye reposiciones en las barriadas de Electromecánicas, Villarrubia, Miralbaida, El Patriarca, Mirabueno y Alcolea, además de Las Palmeras, donde se restablecieron tres kilómetros de cable.

PROTESTA VECINAL Los vecinos de esta barriada se manifestaron en septiembre a las puertas del Ayuntamiento para denunciar que llevaban ocho meses sin alumbrado público. La concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, calificó de falso ese dato y señaló que es "la tercera vez que tiene que sustituirse el cable robado este mismo año en Las Palmeras".

En Villarrubia también hubo protestas vecinales al quedarse sin luz por periodos prolongados varios tramos del Veredón de los Frailes y la Cañada Real Soriana, con quejas por la tardanza en la ejecución de los trabajos.

Ante la oleada de robos, el Ayuntamiento se ha visto obligado a establecer un criterio de importancia para acometer la reposición de cableado, refrendado por el Pleno. La prioridad de reposición es para las zonas de mayor concentración de viviendas y población, seguido de los equipamientos, edificios públicos y polígonos industriales, y por último, las zonas donde solo hay tránsito de vehículos.