El Museo del conjunto arqueológico de Medina Azahara de Córdoba, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, fue reconocido ayer con el prestigioso premio Aga Khan de Arquitectura 2010, recogido anoche en Doha (Qatar) por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, en una ceremonia celebrada en el Museo de Arte Islámico que estuvo presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar. El jurado que ha otorgado el premio al edificio cordobés, el primero de España en alzarse con este reconocimiento, ha destacado que "el Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y da fe de que, verdaderamente, Córdoba es futuro, no sólo pasado". Este importante galardón internacional, al que optaban más de 500 propuestas de las que finalmente se seleccionaron 19, fue creado por el Aga Khan en el año 1977 y se otorga a destacados proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. También reconoce ejemplos de excelencia arquitectónica, atendiendo a aspectos tan diversos como el diseño contemporáneo, la mejora de la comunidad y el desarrollo, la restauración, la reutilización y conservación de áreas históricas, así como la jardinería y el medio ambiente. Según el jurado, el museo de Medina Azahara es "una celebración única del vínculo existente entre arqueología y museología" y "se funde en el paisaje con armonía y humildad. Y esta humildad no hace sino reforzar el sólido mensaje que representa, de singular importancia en nuestros días". "Al brotar de la tierra y quedar integrado en ella --continúa el jurado--, presenta con espléndida elocuencia arquitectónica el espíritu de una cultura islámica que fue, que es, autóctona de España y Europa, ya que emana del propio suelo como una de las múltiples raíces de la región".

Además de reconocer a los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, el premio también distingue a Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, para el que Paulino Plata tuvo palabras de elogios porque tiene "el gran mérito de haber concebido el proyecto museológico". Plata, que se sentía ayer "muy satisfecho" por este premio, señaló que es un galardón de "gran repercusión internacional" y añadió que Córdoba "puede sentirse muy orgullosa". También destacó el consejero que este premio va impulsar "muchísimo" las visitas al conjunto monumental y anunció que la Junta va a realizar una campaña de promoción de este espacio para contribuir a ello.

El Museo de Medina Azahara --considerado uno de los principales centros arqueológicos europeos de época medieval-- fue concebido para facilitar la comprensión y desarrollar al máximo la potencialidad del yacimiento, y alberga una colección que es "muy importante e interesante", según Plata, que recalcó que este premio contribuirá a "dar más proyección al yacimiento, que hace tan solo 25 años era una ciudad olvidada".

"Es un buen ejemplo para demostrar cómo nuestro pasado nos ayuda a proyectarnos en el futuro", continuó el consejero de Cultura, que reconoció que "la restauración y tutela de nuestro patrimonio contribuye a nuestro porvenir, un aspecto novedoso de la cultura que tenemos que impulsar". Respecto a lo que este galardón puede suponer para la aspiración de Córdoba a convertirse en Capital Europea de la Cultura en el 2016, Plata señaló que "esto es algo que no tienen otras ciudades, por lo tanto es un magnífico impulso al proyecto de capitalidad". "Tenemos que saber aprovechar inteligentemente este empujón y difundir bien esta infraestructura", añadió el consejero que, respecto al título que aún no tiene Medina Azahara, el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, señaló que "está en curso" y espera que se consiga pronto, aunque "son expedientes con una tramitación lenta".

El edificio creado por Nieto y Sobejano se ideó de forma que evitara el impacto visual sobre el conjunto arqueológico y su entorno protegido, por lo que está semienterrado. Cuenta con 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco visto, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero y patios de piedra caliza y en su interior se distribuyen distintos espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas, talleres, etcétera. Con este premio, el Museo de Medina Azahara se suma así a una ilustre lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón, como son el Instituto del Mundo Arabe en París de Jean Nouvel o la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia de Norman Foster.