La limpieza de las alcantarillas y los colectores de agua es la prioridad de los técnicos municipales en Aguilar de la Frontera, que se afanan en esta tarea ante el temor de que se produzcan nuevas lluvias y vuelvan a inundar las calles y viviendas de la localidad cordobesa.

Aguilar de la Frontera vivió en la madrugada del lunes al martes los momentos de mayor tensión, cuando cayeron en tres horas más de 220 litros por metro cuadrado que originaron inundaciones y la muerte de dos vecinos, si bien las lluvias se repitieron la pasada noche y el agua volvió a anegar viviendas y garajes.

"Esta noche ha habido momentos de agobio", ha reconocido a Efe el alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, quien ha explicado que sobre todo cundió cuando "empezó otra vez a llover y los colectores no podían tragar el agua porque estaban saturados a causa del fango" arrastrado por la tromba de agua de la noche anterior.

Por este motivo, en el momento en el que cesaron las lluvias, los servicios municipales, ayudados por equipos de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (EMPROACSA) y todos ellos reforzados con personal contratado exclusivamente para paliar la situación, comenzaron a limpiar las calles y también las alcantarillas, de forma que "en caso de que vuelva a llover, puedan absorber el agua".

La desesperación y la incredulidad eran los sentimientos que predominaban entre los vecinos, tal y como ha señalado el alcalde, que ha recordado que tienen a su disposición la oficina de atención a los damnificados para que vayan a presentar su lista de pérdidas.

De momento, para Paniagua es difícil evaluar los daños, puesto que todavía hay afectados que están limpiando el barro de sus casas, aunque ha calculado que entre 300 y 400 familias se han visto perjudicadas por las fuertes lluvias.

A pesar de los daños registrados en viviendas, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera no se ha visto en la necesidad de habilitar lugares para que estos afectados pasen la noche, pues "la solidaridad entre los vecinos y los familiares de los vecinos ha sido muy grande y han abierto sus casas para ayudar a los necesitados".

Con todo, Paniagua ha apostado por acelerar al máximo posible los trabajos de recuperación, para que "los afectados puedan tener sus viviendas disponibles cuanto antes, las calles y todos los barrios, para evitar el shock en la medida de lo posible".

"Con el paso del tiempo, algunos se van a ver más afectados que ahora. Cuando ocurre una desgracia, los primeros días no te das cuenta de lo que pasa, hasta que no pasa un poco el tiempo", ha comentado el alcalde de Aguilar.

Aguilar de la Frontera vive hoy el segundo de los tres días de luto oficial declarados con motivo de la muerte de dos de sus vecinos, un joven de 29 años y su tía de 56, que fueron arrastrados por el agua en el vehículo en el que viajaban.

El funeral por los fallecidos será a las 18.30 horas de hoy en la Iglesia de El Carmen de Aguilar de la Frontera.