La Universidad de Córdoba volvió a presentar ayer el servicio de deshabituación del tabaco que está ofreciendo a sus estudiantes, ofertado hace unos meses también a los trabajadores. El vicerrector de Gestión de la UCO, José Roldán Cañas, explicó que la misión del servicio es de "prevención, protección y asistencia" y animó a los universitarios fumadores a que intenten dejar el tabaco con esta ayuda una vez acaben con los exámenes de febrero. Roldán apuntó que con la población estudiantil se realizará una encuesta similar a la efectuada con la plantilla para conocer cuántos alumnos fuman y qué hábitos tienen. El estudio, sobre 2.000 empleados de la Universidad de Córdoba, fue contestado por 489 personas, de las cuales un 21% se declaró fumadora. En la actualidad, destacó este vicerrector, 69 empleados (3% de la plantilla) pidió ayuda para deshabituarse. "33 continúan el tratamiento con terapias de grupo, en las que los psicólogos les dan las respuestas acerca de cómo superar el síndrome de abstinencia y prevenir las recaídas", añadió Roldán.

El Servicio de Atención Psicológica de la UCO y la Sociedad Andaluza para el Abordaje del Tabaquismo (Sanat) se coordinarán para ofrecer este servicio a los universitarios. Además, los estudiantes dispondrán de dos sedes para consultas, una en Rabanales, con el teléfono 957--218021, correo electrónico sinhumosuco.es, y la segunda, en la Facultad de Ciencias de la Educación (Menéndez Pidal), teléfono 957--218900, dirección electrónica sapuco.es.

La presidenta de Sanat, Justa Redondo, resaltó que "el tratamiento se iniciará con una primera entrevista de evaluación en la que el alumno que desea dejar de fumar informa de sus hábitos en un cuestionario, muy útil para conocer la dependencia física y psicológica del fumador, y continuará después con una terapia grupal".