China

¿Cómo decide su futuro el pueblo chino?

La cita política más importante del año en China se ha celebrado los días 4 y 5 de marzo en Beijing

¿Cómo decide su futuro el pueblo chino?

China Media Group (CGM)

China Media Group (CMG)

La ciudad de Beijing ha acogido esta semana la cita política más importante del año en China: la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). Estas reuniones realizadas de forma simultánea, y al más alto nivel, son conocidas como las Dos Sesiones.

La Asamblea Popular de China, es el órgano supremo del estado, ejerce el poder legislativo y se encuentra integrado por 3.000 diputados, elegidos por el pueblo, al que representan. El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, es el máximo órgano de consulta y asesor político, compuesto por 2.200 miembros, representantes de diversos sectores de la sociedad china.

Bajo el escenario del Gran Salón del Pueblo de Beijing, diputados y consejeros políticos se reunirán para llegar a acuerdos institucionales, analizar diversos proyectos, así como los planes que decidirán el rumbo político y socioeconómico de China a corto y medio plazo.

Las miradas del mundo se han fijado en estas Dos Sesiones, al tratarse de las citas políticas más importantes del año, con una gran influencia en todos los aspectos de la política, la economía y la sociedad chinas, así como en sus relaciones internacionales con el resto del mundo.

Las Dos Sesiones son una parte importante del especial sistema político y democrático de China, aportan diversidad, debate y largos procesos consultivos que derivan en políticas concretas. Las deliberaciones que allí se acuerdan, tienen como único objetivo los intereses del pueblo chino, así como lograr una mayor relevancia para China. Este evento político, es una pantalla abierta al mundo, donde la comunidad internacional puede observar la calidad democrática en China.

Entre los principales objetivos marcados en la última Asamblea Nacional del año 2023, destacan la construcción de un país poderoso socialista modernizado, el desarrollo de alta calidad, la autosuficiencia en ciencia y tecnología, la introducción de medidas para incrementar la demanda, y la inversión para el crecimiento de la economía, así como la apertura de alto nivel del país al exterior.

El presidente del Comité Permanente de la APN de China, Zhao Leji, en la reciente reunión de los preparativos para las Dos Sesiones de 2024, instó a garantizar una sesión democrática, unida, práctica y progresista del Legislativo.

El 27 de febrero fue inaugurado el centro de prensa de las Dos Sesiones. Según las autoridades más de 3.000 periodistas se han inscrito para cubrir el evento, entre ellos más de 1.000 provenientes de Hong Kong, Macao, Taiwan y el extranjero. Este año se les facilitarán versiones electrónicas de los principales documentos que se produzcan, para facilitar su labor. 

La comunidad internacional tendrá la oportunidad a través de esta cita parlamentaria, de conocer los planes más inmediatos de desarrollo económico y social de China.

TEMAS