Guerra en Oriente Próximo

La ONU, "conmocionada" tras morir tres ucranianos en un ataque ruso

La coordinadora de Naciones Unidas para Ucrania pide que los hospitales sigan siendo un refugio seguro para los necesitados

Edificio destruido por ataques rusos en Ucrania.

Edificio destruido por ataques rusos en Ucrania. / Europa Press/Contacto/Andriy Andriyenko - Archivo

EP

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, se ha mostrado este miércoles "profundamente entristecida y conmocionada" por la muerte de tres ucranianos tras un ataque del Ejército ruso contra una localidad situada en la zona de la provincia de Donetsk (este), aún bajo control de Kiev, y que ha alcanzado un edificio residencial de cinco plantas y un hospital.

"Estoy profundamente entristecida y conmocionada por las noticias de esta mañana procedentes de la ciudad de Selidovo, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde otro ataque nocturno contra esta ciudad devastada por la guerra se ha cobrado más vidas de civiles y ha dañado un hospital, viviendas e infraestructuras civiles cercanas", ha declarado Brown en un comunicado. El ataque ha provocado la muerte de una mujer embarazada y una madre con su hijo, que es un bebé de seis meses, mientras que otros tantos han resultado heridos, incluidos niños, una noticia que la coordinadora ha calificado de "espantosa".

La administración del hospital tuvo que evacuar a unos 45 pacientes en mitad de la noche, y Brown ha recordado que no es la primera vez que tienen que hacerlo, pues las instalaciones también fueron atacadas en noviembre de 2023.

"Estos repetidos ataques contra instalaciones sanitarias vitales son un duro recordatorio del devastador impacto que la guerra de Rusia contra Ucrania tiene en la población civil, especialmente en quienes buscan atención médica (...) Es totalmente inaceptable que los civiles que buscan atención médica, que ya están lidiando con el desgaste físico y emocional de la enfermedad o las lesiones, se enfrenten también a la violencia y la destrucción. Los hospitales deben seguir siendo un refugio seguro para las personas necesitadas", ha añadido la coordinadora. Asimismo, ha expresado que este tipo de acciones contra la salud son una violación "atroz" del Derecho Internacional Humanitario, y ha detallado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha registrado 28 ataques de este tipo en lo que va de 2024.