Argentina

El gobierno argentino quita el capítulo fiscal de la 'ley ómnibus' para agilizarla

El Ejecutivo de Milei asegura que hay un "claro consenso" con otras fuerzas políticas sobre un alto porcentaje de los 500 artículos del texto revisado

El Ejecutivo de Milei retira capítulo fiscal de 'ley ómnibus' para agilizar su trámite

El Ejecutivo de Milei retira capítulo fiscal de 'ley ómnibus' para agilizar su trámite

El Ejecutivo argentino va a retirar el capítulo fiscal de la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como 'ley ómnibus', proyecto estrella del Gobierno de Javier Milei, para agilizar su trámite.

El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Casa Rosada (sede del Gobierno), donde resaltó que en el "diálogo" mantenido con otros bloques políticos el oficialismo encontró "un claro consenso" sobre buena parte de los más de 500 artículos que tiene el texto revisado y que, por ello, prefiere seguir avanzando hacia su trámite en la Cámara de Diputados. "De ninguna manera, eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, nuestro objetivo de lograr el déficit cero", indicó el titular del Palacio de Hacienda.

El paquete fiscal consiste en cinco medidas: un blanqueo de capitales, una moratoria impositiva, un adelanto del impuesto sobre los bienes personales, el incremento de los derechos de exportación y el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones.

El Gobierno necesitaba este incremento de ingresos para alcanzar el equilibrio fiscal desde un rojo del 6,1% del PIB en 2023, que considera la razón de la alta inflación que sufre el país, un 211,4% anual en 2023, y la falta de financiamiento e inversión. "Las medidas que vamos a tomar para reemplazar ese ingreso son las medidas que estamos evaluando", explicó Caputo, que implican "un mayor ajuste para todos", "es un mayor ajuste para la política, para la nación y para las provincias", tras reconocer que "los argentinos ya lo están haciendo (el ajuste)".

Como el ministro había advertido esta semana que el ajuste iba a ser mayor para las provincias si no se aprobaba la ley, que los gobernadores tomaron como una amenaza, hoy Caputo aclaró que "la profundización del ajuste va a ser con todos". "Si resignamos ingresos, vamos a tener que reducir gasto. Nos incluye a todos, nación y provincias también", reafirmó.

El Ejecutivo tomó esta decisión después de haber recibido varias alertas de gobernadores de provincias productoras, la industria y los legisladores de la oposición que rechazaban los aumentos de impuestos y la licuación de las jubilaciones. Aunque el oficialismo había obtenido dictamen de mayoría en comisiones de Diputados esta semana para debatir el proyecto en el recinto, no tenía garantizada la aprobación de la norma, ya que tiene una posición minoritaria en ambas cámaras. "Es una decisión que hemos tomado nosotros escuchando a los diferentes actores económicos, de manera de facilitar y acelerar la aprobación de lo que consideramos la parte más importante de la ley", dijo, ya que el resto del cuerpo de la ´ley ómnibus´ propone una desregulación de la economía y reducción del peso del Estado en la economía.

Caputo asume Infraestructura

Caputo confirmó también este viernes que asumirá las áreas incluidas en la cartera de Infraestructura, después de hacerse efectiva la renuncia del titular de esta última, Guillermo Ferraro. "Sí, yo voy a asumir el área de infraestructura", afirmó escuetamente el titular del Palacio de Hacienda en una rueda de prensa ofrecida este viernes en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino), en la que dejó sin responder una pregunta directa sobre los motivos de la salida de Ferraro.

Después de una jornada esperando la versión oficial sobre la renuncia del ministro de Infraestructura y la confirmación de que, como adelantaron anoche algunos perfiles del entorno libertario en sus redes sociales -incluso uno de ellos obtuvo un 'me gusta' del presidente, Javier Milei-, la cartera se convertía en Secretaría y pasaba a la órbita de Economía. Caputo hizo hoy esa breve afirmación sin brindar más detalles.

La cartera de Infraestructura contaba actualmente con importantes Secretarías: Transporte, Obras Públicas, Minería y Comunicaciones. De ellas, Obras Públicas es una de las más controvertidas, ya que, tanto en campaña como después desde la Presidencia, Milei advirtió de que las reducirá a la mínima expresión y buscará que las financie el capital privado.

Con esta confirmación de Caputo, se cierra un día de silencio total desde el Ejecutivo, únicamente rota por la canciller, Diana Mondino, quien se refirió brevemente a la reducción de costos que suponía la desaparición de una cartera. De los 21 Ministerios con que terminó el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), Milei redujo a sólo 9 los de su gabinete. Ahora serán 8: Interior, Defensa, Capital Humano, Salud, Economía, Justicia, Relaciones Exteriores y Seguridad.

Según informó la prensa argentina a última hora del jueves, el mandatario habría pedido a Ferraro que saliera del Gobierno tras, presuntamente, haber filtrado información sensible de las reuniones de gabinete. Otras versiones hablan, no obstante, de que el motivo de fondo sería una mala relación existente entre el funcionario y Nicolás Posse, jefe de gabinete y la persona más cercana a Milei en el actual Ejecutivo junto con su hermana, Karina Milei, secretaria general de Presidencia.