México

Más de un millón de personas participan en el Gran Desfile del Día de Muertos de Ciudad de México

"Este desfile es expresión de tradición, pero también de renovación. Se expresa la diversidad y la búsqueda de nuestras raíces con los rostros de las nuevas generaciones"

Gran Desfile del Día de Muertos en Ciudad de México.

Gran Desfile del Día de Muertos en Ciudad de México. / EP

EP

Aproximadamente 1.250.000 personas han participado este sábado en el Gran Desfile del Día de Muertos celebrado en la capital mexicana en un colorido desfile de ocho kilómetros, según el balance del jefe del Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres.

El cortejo ha recorrido el paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de la ciudad, mientras miles de personas, mexicanos y turistas, se agolpaban en los márgenes del recorrido y las gradas instaladas para poder ver el desfile.

En la cabalgata han participado agrupaciones de percusión, bailarines y muchos grupos ataviados con vestimenta de huesos, diademas de flores y ropa prehispánica o inspirados en elementos clave de la cultura mexicana como maíz, mariposas monarca, magueyes, chinelos o papel picado. Un total de 65 carros han recorrido Reforma, Juárez y 5 de Mayo.

"Este desfile es expresión de tradición, pero también de renovación. Aquí se expresa la creatividad de los jóvenes, de los Pilares, de los Faros, de los centros culturales y de miles y miles de artistas; se expresa la diversidad y la búsqueda de nuestras raíces con los rostros de las nuevas generaciones. Este es el Desfile del Día de Muertos, esta es la tradición, esta es nuestra cultura, este es México", ha destacado Batres, según recoge el diario 'El Universal'.