Precipitaciones

Las lluvias torrenciales dejan al menos 4 muertos y 48 desaparecidos en China

Las precipitaciones inundaron una zona en la que se construía una autopista en la que trabajaban 201 personas

EFE

Al menos 4 personas fallecieron y otras 48 continúan desaparecidas tras las fuertes lluvias registradas la semana pasada en el condado de Jinyang, situado en la provincia central china de Sichuan, informa hoy el diario oficial China Daily.

A pesar de que las tormentas llegaron a la citada zona el pasado día 21, no ha sido hasta hoy cuando la información ha salido a la luz. Un alto cargo provincial explicó que las lluvias provocaron una inundación en un área donde se estaba construyendo una autopista, y anunció la detención de cinco personas relacionadas con esas obras por no haber informado del incidente o haber ofrecido información falsa de manera deliberada. Las investigaciones apuntan que había 201 personas en el lugar de las obras cuando comenzó la inundación, y que 149 de ellas lograron escapar indemnes.

La Policía sigue investigando el caso mientras continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos.

China ha registrado fuertes lluvias en diversas partes del país en los últimos días, con provincias como Jilin (noreste) activando el segundo nivel más alto en la escala de alerta -que consta de cuatro categorías- y otras como Liaoning, Shandong, Shanghái, Fujian, Guangxi, Yunnan y el Tíbet haciendo lo propio con el tercero.

A principios de agosto China sufrió el impactó del tifón Doksuri, que dejó al menos 33 fallecidos en Pekín con un volumen de lluvias no visto desde hace 140 años. En 2021 y 2022, los veranos en China ya habían estado marcados por unas precipitaciones de una intensidad inédita en décadas en el centro del país, con más de 300 muertos, y por una persistente sequía en zonas más al sur.