Guerra

Un ataque ucraniano con drones causa el cierre de uno de los aeropuertos de Moscú

Dos de los aviones han acabado estrellándose contra edificios de oficinas cerca del centro de la capital

Un cartel que prohíbe el vuelo de drones cerca del Kremlin en Moscú.

Un cartel que prohíbe el vuelo de drones cerca del Kremlin en Moscú. / Europa Press

EP

El aeropuerto moscovita de Vnukovo, uno de los tres aeropuertos internacionales de la capital rusa, ha cesado temporalmente su actividad tras un ataque efectuado esta pasada noche por tres aviones no tripulados de Ucrania, dos de los cuales han acabado estrellándose contra edificios de oficinas cerca del centro de la ciudad, hiriendo de carácter leve a una persona.

Tras el aviso inicial del alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, el Ministerio de Defensa ruso ha ratificado la información del alcalde al informar de que, "en la mañana del 30 de julio, Ucrania intentó atacar instalaciones de Moscú con drones, uno de los cuales fue destruido en pleno vuelo sobre el territorio del distrito de Odintsovo y otros dos fueron interceptados antes de estrellarse en la ciudad de Moscú".

El herido se trata de un guardia de seguridad en uno de los edificios afectados, el Oko-2. "Los cristales del primer al cuarto piso se rompieron como resultado de este ataque con aviones no tripulados", confirmó una fuente de Emergencias a la agencia de noticias rusa TASS.

Otro de los edificios alcanzados se trataría de un rascacielos del complejo de oficinas IQ-Quarter, a orillas del río Moscova que atraviesa la capital rusa. De acuerdo con la RBC, el complejo alberga varias oficinas de los ministerios de Desarrollo Económico, Industria y Comercio, y Desarrollo Digital.

El ataque ha provocado también la suspensión temporal del tráfico a lo largo de la avenida de Testovskaya, a solo cinco kilómetros de Moscú centro, según un comunicado del Departamento de Transporte recogido por la cadena rusa RBC.

El último ataque de este tipo se produjo hace más de una semana, cuando las autoridades rusas informaron de que derribaron tres drones en la región de Moscú que no dejaron no daños materiales ni víctimas. De igual modo, otro ataque similar ya obligó al cierre temporal de Vnukovo a principios de este mes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Ucrania a finales de mayo de ataques "terroristas" con drones registrados en la capital, sugiriendo que este tipo de incidentes buscan "provocar una respuesta de Rusia" en medio de la invasión del país vecino, desatada en febrero de 2022 por orden del propio mandatario de Rusia.

Además, Moscú culpó a Kiev a principios de mayo de otro ataque contra el Kremlin que describió como un "intento de asesinato" contra Putin.