Tensión entre potencias

EEUU y China: primera reunión diplomática de alto nivel tras la "crisis de los globos"

Anthony Blinken y Wang Yi se ven en Múnich al margen de la Conferencia de Seguridad

Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

Imagen de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi. / EP

EP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha mantenido este sábado en Múnich un encuentro cara a cara con su homólogo chino, Wang Yi, en la primera reunión en persona entre los máximos responsables diplomáticos de los dos países desde la crisis abierta por el derribo sobre suelo estadounidense de un presunto globo espía de Pekín.

La reunión ha tenido lugar al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich, según un portavoz del Departamento de Estado en comentarios a Bloomberg.

Este encuentro se ha producido el mismo día en que Wang ha arremetido contra EEUU en su comparecencia ante el foro internacional. en la que calificó la decisión de derribar el globo adoptada por el presidente estadounidense, Joe Biden, de acto "incomprensible y casi histérico".

El derribo del globo se llevó a cabo además en la víspera de una visita planificada de Blinken a Pekín, que fue suspendida debido a la crisis.

Responsables del departamento que rigen las relaciones exteriores de Estados Unicos aseguran que el viaje de Blinken sigue en pie, y que se dará una nueva fecha cuando las condiciones sean las adecuadas.