"Ha ocurrido un cambio, los ciudadanos se han transformado en Estado y no delegan a nadie. Alguien diga a estos señores que se ha acabado, è finita ". Beppe Grillo soltó un monólogo ante los periodistas, que le pusieron entre la espada y pared para que dejara ir algún indicio sobre qué sucederá a partir de ahora. Fue menos vehemente que en campaña y lanzó la candidatura del premio Nobel Dario Fo como sucesor de Giorgio Napolitano a la presidencia de la República, cuando esta primavera termine su mandato.

Napolitano comenzará en breve unas consultas de cara a encargar la formación de Gobierno. "Le diré que ya es historia. Pero iré a saludarle con la satisfacción de la victoria. No estamos contra el mundo, sino contra una manera de pensar. No somos protesta, sino ideas. Los ciudadanos han dado la espalda a los políticos. ¡Analizadlos psiquiátricamente! Siguen ahí, como falsos actores que recitan el último papel", afirmó.

"¿Por qué preguntáis qué haremos en los primeros 100 días y no en los 1.000?", inquirió a los periodistas. "Ha comenzado otra manera de concebir la política, la economía... Iremos al Parlamento y abriremos cajones. Estas personas han roído hasta el hueso del país. ¿Italia ingobernable? ¡No ha sido nunca gobernada! ¿Acaso 350.000 leyes significan estabilidad? ¿Progresistas juntos con Berlusconi? ¡Durarán siete u ocho meses!", pronosticó.

"Ha habido un relevo generacional y todo cambia. No tenemos por qué viajar a 300 por hora con el AVE, bastan 200 por hora. Tenemos que pensar en el trabajo. ¿Por qué trabajar tantas horas? Hay que pensar en los últimos (de la sociedad), asegurar un sueldo mínimo de ciudadanía", dijo Grillo. Y aleccionó a los periodistas: "Vosotros, informadores, asumid vuestra responsabilidad. Habéis permitido la desintegración de nuestro país, estáis siempre dentro de algún sistema, ir a ver quiénes son vuestros editores".