La oposición de izquierda ha consolidado su mayoría en el Senado, la Cámara Alta del Parlamento checo, gracias a su victoria en las elecciones parciales de este sábado, en las que se renovaba un tercio de los 81 asientos del órgano. La participación ha sido del 18.6 por ciento. El Partido Democrático Cívico (ODS) del primer ministro Petr Necas ha perdido nueve senadores, con lo que se queda con solo 15 representantes en la Cámara Alta. Este número es el más bajo desde que se creó el Senado con su actual configuración, en 1996.

El principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) ha logrado 13 escaños, con lo que ya suma 46. Otro diputado ha sido para el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM), que cuenta ya con dos escaños

"Es un mensaje claro de los votantes al Gobierno, el segundo en una misma semana, de que debe terminar", ha declarado el líder del CSSD, Bohuslav Sobotka, en referencia también a las recientes elecciones regionales, en las que también fue derrotado el ODS.

"Haremos todo lo que podamos para que haya elecciones lo antes posible", ha indicado Sobotka. La semana próxima Necas deberá afrontar una moción de censura en la Cámara Baja del Parlamento.

El propio Necas ha reconocido que este resultado supone un nuevo varapalo. "Debemos aceptar humildemente este mensaje de los votantes, analizarlo meticulosamente y hacer todo lo que podamos para que no se repita este fracaso", ha declarado el primer ministro.

El sistema político checo considera al Senado como la cámara secundaria, ya que puede vetar los proyectos aprobados por la Cámara Baja del Parlamento, siempre y cuando no cuenten con el apoyo de tres quintas partes de sus integrantes, es decir, 101 de los 200 diputados.

Tras las elecciones de mayo de 2010 el Gobierno logró el apoyo de 118 escaños gracias a los acuerdos de coalición, pero ahora este margen se ha reducido considerablemente debido a los tránsfugas y a la ruptura de la coalición.