TERCERA RFEF

La jornada en Tercera | El Ciudad Lucena se va líder, el CD Pozoblanco crece y el filial del Córdoba CF empata en Espiel

La formación celeste se marcha al parón invernal como primer clasificado del Grupo 10 tras doblegar al Ceuta B (1-0), mientras el cuadro pedrocheño firma su quinta victoria consecutiva a costa del Bollullos (0-2)

El cruce provincial entre rojillos y blanquiverdes se salda con un punto para cada lado en el Municipal (0-0) y el Salerm Puente Genil se lleva un empate de su visita al Sevilla FC C (0-0)

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran el tanto de la victoria ante el Ceuta B.

Los futbolistas del Ciudad de Lucena celebran el tanto de la victoria ante el Ceuta B. / ANTONIO QUINTERO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

La última parada del año. Los cinco equipos cordobeses en el Grupo 10 de Tercera Federación ya han echado a andar en la reválida final del 2023, emplazada a un fin de semana cargado de trascendencia. El protagonismo, inicialmente, se lo llevó el cruce provincial entre el Atlético Espeleño y el Córdoba CF B en el Municipal (0-0), saldado en gafas, seguido del también empate en la visita del Salerm Puente Genil al Sevilla FC “C” en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros (0-0). Más tarde, del mismo modo, la agenda quedó completada con el quinto triunfo consecutivo del CD Pozoblanco, ganador en el pulso en el Estadio Eloy Ávila Cano ante el efervescente Bollullos (0-2), al igual que por la victoria del Ciudad de Lucena frente al Ceuta B (1-0), que dio carpetazo al itinerario del año desde lo más alto de la clasificación.

Ciudad de Lucena - AD Ceuta “B” (1-0)

Con el liderato del Grupo 10 bien asegurado en el bolsillo se marchó el Ciudad de Lucena a las festividades navideñas, no sin antes superar con mucho trabajo al siempre correoso cuadro dependiente norteafricano. No fue precisamente fácil el trámite en la última cita del año en el feudo aracelitano, en el que dos buenas rachas convergían y tan solo la celeste pudo salir de una pieza, aunque costó lo suyo. Desde el arranque el cruce cobró intensidad, sobre todo en lo físico. Una vez acariciada la media hora de juego, así, Juan Andrés Gómez rondó el primero de la sesión vespertina con un testarazo, repelido de forma eficaz por el meta ceutí cuando parte del respetable local ya celebraba el tanto. Dieguito Díaz, lances después, se suscribió a la intentona y cerca estuvo de abrir la lata en una nueva acción de juego aéreo, mientras que los visitantes no terminaron de proliferar a nivel ofensivo ni de darle excesivo trabajo a un firme Nico Garnés

Tras el intervalo toda la carne pasó al asador. En siete minutos Manu Molina -que había entrado al receso- puso la firma al primer y único tanto del encuentro, culminando una acción colectiva para llevar el 1-0 al marcador antes de la hora de partido. El filial caballa redobló la apuesta seguidamente, al igual que Rafael Carrillo “Falete”, que también movió la cita dando entrada a hombres de refresco como Alberto García y Castilla en busca de los espacios, con la amenaza del segundo y sentencia de forma perenne sobre la formación visitante. Desde su lado, los pupilos de Mohamed “Perita” igualmente trataron de nivelar la balanza mediante rápidas transiciones, aunque lejos de hacer mella en una zaga lucentina bien pertrechada para asegurarse la primera plaza antes de un merecido descanso, que ya llega tras dejar prácticamente saldada una primera vuelta de libro. 

Lance del choque entre el Ciudad de Lucena y el Ceuta B.

Lance del choque entre el Ciudad de Lucena y el Ceuta B. / ANTONIO QUINTERO

Bollullos CF - CD Pozoblanco (0-2)

El pulso entre escuadras en buena dinámica acabó con un final dulce para el conjunto pedrocheño, más entonado y acertado en la visita a un Bollullos en el Estadio Eloy Ávila Cano al que acabó doblegando para sumar su quinto triunfo consecutivo, de valor adicional, además, al ser ante un presumible rival directo en la zona cabecera del Grupo 10. Y es que desde el inicio, los de Antonio Jesús Cobos se propusieron exhibir uno de los grandes recursos de su gran racha de las últimas semanas: el acierto ofensivo, unido al oficio en la retaguardia. Tan solo 13 minutos fueron necesarios para que Iván Vela, en esa línea, rompiese la igualdad con el primero del pleito, superando al meta “Vichi” en el mano a mano durante una primera mitad sin demasiadas acciones reseñables, aunque sí con un elemento histórico en clave arbitral, con la dirección en manos de un trío de colegiadas íntegramente femenino por primera vez en la categoría. 

Tras el receso siguió la lucha. Después de otro breve tanteo, el ariete Abraham Gómez -haciendo su décimo tanto en Liga- redondeó la cuenta ampliando distancias, con el segundo en el marcador tras otra jugada combinativa del bloque blanquillo. Desde ahí la pugna se enfrió. Los minutos finales acabaron traducidos en un monólogo de voluntad sin pegada desde el bando onubense, de forma paralela a una escuadra vallesana a la que el último tramo le sirvió para dejar otra clase magistral de solidez defensiva, al igual que para llevarse en camino a tierras cordobesas los tres puntos y la actual propiedad de la tercera, en manos pedrocheñas ya hasta el 2024.

Atlético Espeleño - Córdoba CF B (0-0)

El último derbi del año se resolvió con el botín dividido en el Municipal de Espiel, donde la despedida al 2023 estuvo a la altura. Comenzaron mejor los pupilos de Juan Carlos Quero, ciertamente, acumulando posesión y aproximaciones ante un filial cordobés al que la primera premisa de su plan le llevó a fortalecerse en defensa. Rebasado el cuarto de hora, no obstante, el local Adriano pudo romper la equidad con una chilena de bella factura que tan solo una estirada antológica de Iván Morales pudo detener, seguido de más compases de tanteo y ligero dominio del bloque rojillo. Santi Prado acudió al rescate en sustitución de un mermado Álex López, mientras que antes del sonar de la bocina, el extremo Álvaro Vázquez trató de desnivelar la balanza para los de Diego Caro, aunque se encontró con un acertado Rafa Martínez para acabar agitando, que no mover, el 0-0 inaugural del marcador antes del descanso.

Sin ocasiones

La segunda mitad no se presentó más eléctrica. En vestuarios se quedaron Paco Fernández, Rubén García y Alberto Vela, con la entrada de talentos califas como Jan Reixach, Peregrina y Álex Fernández  en un decidido esfuerzo del Córdoba CF B por alterar los hasta entonces cauces del partido. Desde el bando casero, sin embargo, la igualdad se resquebrajó de forma momentánea una vez superada la hora de juego, aunque con un gol en posición antirreglamentaria, que no llegó a subir al electrónico. 

Lo siguiente volvió al guion de extrema igualdad, por otra parte, que se había hecho casi tónica desde el arranque del encuentro. El Atlético Espeleño elevó sus líneas en busca de cerrar el año con triunfo frente a su afición, mientras los blanquiverdes mantuvieron el orden desde una propuesta bien ordenada y en busca de premios extra al contraataque, sin olvidar, eso sí, lo que sumar otro triunfo -sería el cuarto consecutivo- podría haber implicado para su dinámica antes del parón invernal protocolario. Entre más intenciones que oxígeno, más corazón que claridad, ni unos ni otros pudieron llevar a cabo sus propósitos, con un reparto de puntos que también sirve para afianzar las respectivas líneas de ambos contendientes, que dejan atrás una etapa y ahora miran a la siguiente. 

Mario Peregrina protege el esférico durante el derbi en el Municipal.

Mario Peregrina protege el esférico durante el derbi en el Municipal. / CCF B

Ficha técnica:

0 - Atlético Espeleño: Rafa Martínez, Recio, Edu Baena, Tena, Mateo Montenegro, Polaco (Sabariego, 89'), Álex Molina (Cano, 76'), Guille Roldán (Antolín, 69'), Iván Sánchez, Rubén Jurado (Rafa Rojas, 89') y Adriano (Ortiz, 76').

0 - Córdoba CF B: Iván Morales, Matías Barboza, Álvaro Vázquez (Ismael Salguero, 83'), Marc Esteban, Adrián Vázquez, Paco Fernández (Jan Reixach, 46’), Álex Jiménez, Óscar Jiménez, Rubén García (Mario Peregrina, 46’), Alberto Vela (Álex Fernández, 46’) y Álex López (Santi Prado, 18’).

Árbitro: Rubén Cartes Burgos, del colegio onubense. Mostró tarjeta amarilla a los locales Álex Molina, Edu Baena, Recio y Tena, así como a los visitantes Matías Barboza e Ismael Salguero.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga en el Grupo 10 de Tercera Federación disputado en el Municipal de Espiel (Espiel, Córdoba). Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Jan Reixach, futbolista blanquiverde.

Sevilla FC “C” - Salerm Puente Genil (0-0)

La visita del conjunto rojillo a tierras sevillanas también se resolvió con un punto para cada lado y sin goles que celebrar. Los de Juanmi Puentenueva, a los que urgía volver a la senda del triunfo después de una racha de cierta indecisión, entre la que se gestó su salida de los puestos cabeceros para ahora despedir el año en la media tabla -pendiente todavía la cita frente al Utrera en el Manuel Polinario, el próximo 7 de enero-, sumaron un empate escueto aunque de valor en la compleja salida al feudo del segundo filial hispalense, frente al que contadas aproximaciones no fueron suficientes para marcharse con tres puntos al inciso navideño. Y es que ya desde la primera mitad se apreció la dinámica del encuentro: dominio alterno, internadas sin profundidad y sin excesivo trabajo para sendos guardametas, que vivieron el envite con relativo sosiego.

El intervalo llegó con tan solo un remate de Alan Araiza al palo que sí acarició el primero de la matinal, mientras que en el lado local no se atisbó amago de reacción antes y después del paso obligado por vestuarios. La reanudación, precisamente, poco o nada varió la estampa vivida desde el arranque, dejando apenas espacio para esporádicas oportunidades en ambas áreas, en las que la solvencia de las defensas aplacó con muchísima autoridad cada intentona atacante. No es de extrañar, así, que el 0-0 de inicio apenas se tambalease hasta el pitido, con el consecuente reparto del premio en juego.