CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 23

20.30 HORAS

Ana María Alías Vega es Pasión Vega, nombre que ideó para ella un escritor sevillano. Ella es madrileña, criada en Málaga y residente en Cádiz. Una interesante mezcla geográfica que, junto con su temperamento y personalidad, destilaron su pasión por cantar. Pasión Vega es andaluza de sentimiento y de cultura, la de sus ancestros. Lleva en los escenarios ya el tiempo suficiente como para ser conocida dentro y fuera de España y llega de nuevo al Gran Teatro de Córdoba para dar otra vuelta de tuerca a su última creación, la edición especial de su disco 40 Quilates.

Su primer trabajo, de 1996, fue la consecuencia del premio que ganó en un concurso radiofónico de artistas noveles ese mismo año. Se tituló Un toque de distinción. Todavía no tenía claro si seguir sus estudios de Magisterio cuando se matriculó en la Escuela de Arte Dramático de Málaga, convenciéndose que debía luchar por su vocación artística. Pero fue un sencillo, de vinilo, el que marcó su debut, Esos detalles, una auténtica pieza de coleccionistas hoy en día. Poco después, gana el concurso de TVE para jóvenes valores Pasa la vida y lanza su primer álbum de forma oficial, titulado Pasión Vega en 2001, obteniendo su primer disco de oro por este trabajo. Después alcanzó el disco de platino con el álbum Banderas de nadie (2003), y logró ser disco de oro nuevamente con Flaca de amor (2005) antes de publicar su CD+DVD en directo Pasión en el Maestranza (2005). Su cuarto álbum fue La reina del paypay (2006), con el que consiguió su quinto disco de oro en España. En el 2007 editó Pura Pasión, un recopilatorio de sus grandes éxitos que editó exclusivamente en latinoamerica.

Pasión Vega ha otorgado una nueva dimensión al género de la copla, su voz, junto a su elegancia, revitalizó una visión del género hasta entonces inédita. Más tarde, la alternancia con tangos y baladas parecía en su voz algo consustancial que el propio género aceptara como bagaje. Casi una decena de discos avalan una carrera impoluta que sólo y exclusivamente ha girado en torno a su arte, y en la que le han acompañado en las tablas nombres del peso de Serrat, Estrella Morente, Sabina o Miguel Poveda, sin olvidar la memoria de Carlos Cano, a quien le unía gran amistad y Pasión siempre ha admirado.

A partir del 2003 es cuando diversifica su repertorio con baladas pop y otros géneros que complementaban su arte, lo que le granjeaba la admiración de un público más juvenil y le alejaba de otro sector que la había encumbrado. Segura de su decisión, pudo convencer a sus seguidores de que no debía anclarse en un solo género. Y hasta conquistó a los argentinos en Buenos Aires con sus versiones de tangos famosos. Ahora, Pasión Vega llega a Córdoba con un espectáculo lleno de sus mejores canciones, con un disco que reedita porque completa a su anterior 40 Quilates. Le acompañarán en el escenario José Vera López en el Contrabajo, la guitarra flamenca de José Luis Ordóñez Gil, la percusión de Jorge Manuel Masaedo, Mario Carrión García con la batería, Martín Meléndez Torres en el chelo, los vientos de Joaquín Sánchez Gil y la dirección musical y piano de Jacob Sureda Arbona.