La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) ha celebrado esta semana en Rute su 25 aniversario coincidiendo con las Jornadas Convive, un encuentro anual en el que participan tanto enfermos como profesionales de los dispositivos de salud mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba y en el que se dieron cita unas 200 personas.

La delegada de Salud, Mª Ángeles Luna, respaldó esta iniciativa que trabaja contra el estigma que conlleva esta enfermedad. Junto a ella estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Rute, así como la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara.

Los enfermos leyeron un manifiesto en el que reclaman mayor educación en salud mental que fomente valores inclusivos y que se reconozca el esfuerzo que hacen los pacientes por su recuperación. Desde la Asociación Ruteña de Apoyo a los Enfermos Mentales (Araem), su presidenta, Isabel Ramos, destacó la labor de Faisem y mostró todo su apoyo en el largo camino de recuperación que hacen los enfermos. El programa de la jornada incluyó una caminata reivindicativa por el paraje de la sierra de Rute, acompañados de asociación de senderistas El Hacho. Posteriormente, los asistentes participaron en un baile coordinado por profesionales de enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, al que siguió una yincana por equipos, organizada por terapeutas ocupacionales de la unidad. La jornada finalizó con una comida en el Paseo del Fresno.