El periodista salmantino Javier Martín, un referente de los periodistas de las agencias de prensa y del gremio en general, que ha cubierto las cinco guerras recientes más dramáticas de Oriente Medio y Norte de África, recogió ayer en un acto en el Centro de Recepción de Visitantes el 11º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que organiza el Sindicato de Periodistas de Andalucía con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía y el Parque Joyero de Córdoba. En el acto de entrega, que encabezó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la regidora recordó el legado del periodista cordobés Julio Anguita Parrado, al que se dedica este galardón anual.

Para conceder el premio, el jurado valoró no solo los méritos personales en su trabajo de Javier Martín, sino también su compromiso, el rigor y profundidad de su labor, su pasión por el oficio y su capacidad de análisis de realidades complejas, como también queda plasmado en sus libros, donde analiza con detalle los conflictos de los que ha informado en estos años.

La entrega del premio coincidió con el 15º aniversario de la muerte de Julio A. Parrado, como firmaba desde sus inicios en Diario CÓRDOBA, cuando cubría para El Mundo la Segunda Guerra del Golfo en Bagdad. Para recordar esta efemérides, familiares y amigos se dieron cita en la plaza que lleva su nombre, en un nuevo acto a la vez íntimo y público de homenaje al reportero y de reivindicación de los valores de la profesión periodística.