Son de goma y vuelan sobre dos ruedas. Esto podría decirse de los jóvenes de la Asociación Córdoba Trail, que ayer estrenaron el primer recinto de la ciudad para esta modalidad ciclista, todo espectáculo, fuerza, velocidad y, sobre todo, habilidad. Eso sí, con alguna caída aunque "sarna con gusto, no pica", decía ayer José Ignacio Anega, presidente de la asociación, en el solar municipal hasta ahora sin uso de la calle Periodista Justo Urrutia.

A la inauguración de las pistas acudieron el delegado municipal de Infraestructuras, Pedro García, y la concejala de Juventud, Ana Morales, que disfrutaron de un peculiar domingo entre lo familiar y el trabajo político. Y es que el proyecto, además de la pista de trail, también contempla pintar con grafitos artísticos el muro del solar y construir en el futuro una pista deportiva y un pequeño párking, todo ello con una inversión de 50.000 euros. Sin embargo, pese al gasto serán los propios jóvenes de Córdoba Trail los que mantangan las pistas, que no son meros montones de tierra sino un terreno con grados de inclinación calculados y cuyo firme precisa una humedad, textura y compactación muy determinado.

Con estas pistas, el objetivo es celebrar pronto un concurso y fijar horas de enseñanza y entrenamiento. De entrada, los jóvenes parecían encantados con sus arriesgados saltos. "De caídas también se aprende", decía uno. Toda una filosofía cuando se aspira a volar.