Bajo el título de Nuestras Tradiciones se celebró ayer en Pedroche un homenaje a aquellos oficios, trabajos y actividades más habituales en la localidad en el pasado y que ya han desaparecido o están a punto de hacerlo.

Más de 6.000 personas asistieron a este insólito evento que tuvo lugar frente a la ermita de Piedrasantas, donde a partir de las diez y media de la mañana comenzaron las actividades con un desayuno molinero. Después, a partir de las once y media, hubo varias exhibiciones de trabajos de campo tales como arar, rastrear, sembrar (pintar) garbanzos, trillar, manejo y transporte de carros, herraje de caballos, esquilo, etcétera. Además, se construyó una choza por algunas personas que ya vivieron hace años en una de ellas, se hizo pan a mano, se elaboró queso y se lavó ropa en pilas. También se mostraron utensilios y aperos tradicionales.

Luego, sobre la una y media, se celebró un concurso de "melgar" (arar derecho), en el que participaron hombres del campo con edades que superaban los 65 años. Al finalizar la competición hubo una degustación de productos típicos, y por la tarde varios juegos populares y un concurso de tiraeras completaron el programa.

Durante toda la jornada estuvieron abiertas varias exposiciones y actuó la Agrupación Músico-Cultural Gachera.